Gran descontento entre los jugadores por el cambio de formato

CVC tambalea el vóley playa mundial

La entrada del fondo de inversión CVC en el mundo del vóley playa ha generado un gran revuelo entre los jugadores, contrarios al nuevo formato propuesto para este 2022. La máxima competición se reduce a sólo 16 parejas y corre el riesgo de hacer desaparecer un gran número de dúos

Luis Rubiales: «El acuerdo de Tebas con CVC es financieramente desastroso»

Lendoiro: «¿Quién pagará a CVC por los clubes que desciendan a 1ª RFEF?»

cvc vóley
CVC entra en el vóley mundial.

Máxima preocupación en el mundo del vóley playa con el cambio de formato previsto para esta temporada. La entrada de CVC -el fondo de inversión que se asoció hace unos meses con la Liga- en este deporte ha supuesto una inyección de 300 millones de euros, destinados a relanzar el vóley playa profesional y hacerlo más atractivo para los patrocinadores. Sin embargo, se ha encontrado con la férrea oposición de la gran mayoría de los jugadores. Y es que hasta el 90% de las parejas corren el riesgo de quedarse fuera de la competición con este nuevo formato.

Corren tiempos difíciles en el mundo del vóley playa. La Federación Internacional de este deporte decidió estrechar lazos con CVC, el fondo de inversión que ha entrado recientemente en la Liga y que ya ha tenido alianzas con la Fórmula 1 o el rugby. Fue el año pasado cuando se anunció el acuerdo de la Federación con la compañía de capital riesgo británica, pero los cambios no se harían visibles hasta este 2022.

“Estamos muy contentos de la asociación con CVC para lanzar Volleyball World. La FIVB se compromete a innovar constantemente mientras busca oportunidades que puedan sustentar el desarrollo del deporte en todo el mundo”, explicó entonces el presidente de la FIVB, Ary Graça. “Con CVC, estamos seguros de haber encontrado un socio con experiencia, red y capital para apoyar a la FIVB en su misión de profesionalizar aún más el deporte en beneficio de los aficionados, jugadores y federaciones”, añadió.

Sin embargo, el descontento es mayoritario entre los jugadores, que se sienten profundamente perjudicados por el cambio de formato. Algunas de las figuras más destacadas de este deporte en España como Adrián Gavira, Lili Fernández o Elsa Baquerizo también rechazan la idea. Esta semana, la asociación de jugadores ha remitido una carta a la federación internacional (FIVB) para pedir cambios sustanciales en el modelo de competición diseñado para esta temporada.

Riesgo de desaparición del 90% de las parejas

Hasta el año pasado, el vóley playa internacional se desarrollaba con el “World Tour”, cuyo rango, según su nivel y los premios económicos concedidos, iba desde los de 1 estrella, los más modestos, hasta los de 5 estrellas, de mayor categoría. En todos estos torneos se daban cita 32 parejas en el cuadro final, 24 inscritas directamente por su mejor posición en el ranking mundial, y las ocho restantes, procedentes desde la fase previa, como sucede en otros deportes.

Sin embargo, el nuevo proyecto pretende generar tres dimensiones diferentes.  La “Élite”, muy restrictiva y sólo para las 16 mejores parejas del ranking mundial; los “Challenge”, en el que competirían las parejas de la posición 17ª hacia abajo y que constaría de un total de 32 dúos, de los cuales ocho vendrían de una fase previa; y por último, los  “Future”, de menor nivel económico y deportivo y en el que sólo competirían 16 parejas.

La clasificación mundial se actualizaría permanentemente con los resultados de cada torneo, si bien esas tres dimensiones tan diferenciadas haría que, en la práctica, fuera muy complicado el cambio de categoría para las parejas. Otra de las quejas de los jugadores tiene que ver con el calendario diseñado para la temporada, con muy pocos torneos e, incluso, con varios meses de inactividad.

El calendario propuesto por CVC apenas incluye nueve citas para el circuito ‘Elite 16’ y ocho para el ‘Challenge’, tres de ellas concentradas entre marzo y principios de abril y las otras cuatro en octubre. Es decir, los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre no habría competición, con lo que los deportistas tendrían un importante parón que iría en contra de un correcto mantenimiento de su estado de forma.

CVC ha buscado hacer más atractivos los torneos para los organizadores, así como reducir costes, olvidando, en cambio, a los verdaderos protagonistas y razón de ser del deporte: sus jugadores. Éstos luchan estos días para intentar que al menos se incluyan otros seis torneos más de categoría Challenge entre los meses de abril y octubre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias