Se confirma la purga en el videoarbitraje y ascienden tres árbitros

El CTA renueva el VAR con dos árbitros de Primera y uno repescado de Segunda

CTA Primera Segunda
Carlos del Cerro Grande, pasa de árbitro al VAR. (Getty)
Hugo Carrasco

El Comité Técnico de Árbitros ha anunciado sus plantillas para Primera División la próxima temporada. Desaparece el icónico Mateu Lahoz, mientras que los madrileños Del Cerro Grande y Pizarro Gómez pasan a dedicarse exclusivamente al VAR. Precisamente, el videoarbitraje ha sido profundamente renovado y sólo se mantiene Jaime Latre respecto al año pasado. A ellos se suma Prieto Iglesias, que estaba en el VAR de Segunda en la temporada que acaba de terminar.

El CTA ha realizado una profunda reestructuración en sus árbitros de VAR. Hasta ocho árbitros entre Primera y Segunda División no han renovado su contrato. En el caso de la máxima categoría, se trata de Estrada Fernández, cuyas discrepancias con el estamento se hicieron obvias tras personarse en solitario en la causa del caso Negreira; Ignacio Iglesias Villanueva, apartado después de sesgar imágenes en el Valencia-Real Madrid; José Luis González González, árbitro que acudía al Camp Nou en compañía de Negreira Jr.; y Medié Jiménez.

El videoarbitraje de Primera para la próxima temporada pasa de tener cinco miembros fijos a cuatro. Se mantiene Santiago Jaime Latreuno de los que pagó al hijo de Negreira– y se asciende desde el VAR de Segunda a Prieto Iglesias, árbitro que durante su carrera como colegiado de campo ya descendió de la máxima categoría a la de plata. Además, se incorporarán dos de los tres retirados: Del Cerro y Pizarro.

Sin descensos a Segunda División, los tres huecos que dejan como árbitros de campo Mateu, Del Cerro y Pizarro los ocupan Mateo Busquets Ferrer, Víctor García Verdura y Francisco Javier Hernández Maeso. De esta forma, el Comité rejuvenece la plantilla de árbitros, con tres colegiados que esta temporada han sido premiados con dirigir en los playoffs de ascenso, pitando dos de ellos la ida y la vuelta de la final y otro unas semifinales.

De todos ellos, el más veterano es Hernández Maeso, de 34 años. Después de tres temporadas en Segunda, en los que ha pitado 63 encuentros, asciende de categoría. Fue el colegiado que señaló el polémico penalti en la final del ascenso al Alavés y que llevó a los vitorianos a Primera. Estuvo 10 temporadas en la extinta Segunda B.

Busquets Ferrer es mallorquín, de 29 años. Su paso por el fútbol de plata ha sido fugaz, puesto que sólo ha pitado allí la pasada campaña. Se trata de una de las grandes promesas del arbitraje español y ha dirigido esta temporada 21 partidos en Segunda, además de una semifinal por el ascenso.

Por último, está García Verdura, otra de las grandes promesas, puesto que sólo tiene 28 años. El catalán es el árbitro más joven que pitará en Primera la próxima campaña y llega tras dos cursos en Segunda, en los que ha dirigido 43 partidos, entre los que se incluye la ida de la final por el ascenso de esta temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias