Ignacio Iglesias Villanueva ha sido apartado definitivamente y tampoco estará en la sala VOR en el Betis-Getafe. La Federación ha confirmado la noticia adelantada por OKDIARIO y ha hecho oficial el cambio en la designación del VAR del duelo en el Benito Villamarín. Será César Soto Grado quién reemplace al gallego y acompañe a De Burgos Bengoetxea en este duelo.
La RFEF y el Comité Técnico de Árbitros han tomado medidas contra el racismo y han cesado a seis árbitros. Sin embargo, con Iglesias Villanueva no han querido esperar y han decidido cesarle de forma inmediata debido al uso indebido e injustificado de la herramienta del VAR durante el Valencia-Real Madrid. El colegiado gallego había sido designado para el VAR en el encuentro del Villamarín, tras el cual sería apartado, pero tras lo ocurrido en Mestalla han decidido cesarle antes de lo previsto.
OFICIAL | Cambio en la designación VAR del Real Betis – Getafe la jornada 36 en Primera División.
➡️ https://t.co/wihdNzksbJ pic.twitter.com/PGcIv1wyVb— RFEF (@rfef) May 23, 2023
Iglesias Villanueva decidió llamar a De Burgos Bengoetxea para mostrarle en el monitor las imágenes del manotazo de Vinicius a Hugo Duro, omitiendo la secuencia completa, en la que se aprecia como el valencianista le agarra del cuello durante 10 segundos y como el brasileño intenta zafarse de él. Antes, Mamardashvili intenta también cogerle del cuello. Pero a De Burgos no le mostraron estas imágenes, sólo vio el manotazo de Vinicius a Hugo Duro y expulsó al madridista.
Desde el CTA entienden la decisión del gallego como una «actuación deliberada contra la limpieza de la competición». Por ello, el organismo que dirige a los árbitros en España ha decidido apartar a Iglesias Villanueva antes de lo previsto y no estará en la Sala VOR de Las Rozas en el encuentro entre Betis y Getafe. Este partido es vital para las aspiraciones de ambos equipos, Europa y salvación, y la RFEF ha decidido cambiar la designación para que no se repitan los errores del Valencia-Real Madrid.