Córdoba vibró con el himno de España y las jugadoras de la selección ofrecieron la copa del mundo
Las jugadoras de la selección ofrecieron la copa del mundo en Córdoba, ante una afición entregada y que vibró con el himno de España
Las jugadoras de la selección ofrecieron la copa del mundo en Córdoba, ante una afición entregada y que vibró con el himno de España. En El Arcángel, las de Tomé se medían a Suiza en el partido de la segunda jornada de la Liga de las Naciones. La campeona del mundo jugaba su primer partido en casa después de la consecución del Mundial, lo que hizo que Alexia Putellas e Irene Paredes brindaran la copa lograda en Sídney al comienzo del encuentro, a los más de 14.000 espectadores que llenaron el estadio, provocando que se batiera el récord de asistencia a un partido de la selección en nuestro país.
Había ganas de que la selección jugara en Córdoba, donde la masculina no juega desde hace 22 años, cuando disputaron un amistoso frente a Japón. Desde entonces, las únicas presencias de la selección han sido por parte de la sub-21 o de la femenina. Era la quinta ocasión que la femenina llegaba a Córdoba, donde ya jugó en 1998, 1999, 2009 y 2022. En todos esos encuentros, España nunca perdió, con dos victorias ante Escocia y Austria y con dos empates frente a Holanda y Suecia.
Precisamente, las campeonas del mundo disputaron su último encuentro en El Arcángel el pasado año, el 7 de octubre de 2022, tras la rebelión de las 15 jugadoras que renunciaron a ser elegibles. Quién iba a imaginar que ahora mismo la situación sería la actual. En aquel encuentro, una España renovada, sin parte de sus mejores futbolistas, empató a uno contra Suecia sentando las bases de un equipo que, a la postre, sería campeón del mundo 10 meses después. Entonces, apenas 5.000 personas estuvieron en las gradas. Ahora, una vez conseguido el Mundial, la selección volvía a Córdoba y la afición respondió de forma abrumadora.
Alexia e Irene Paredes ofrecieron la Copa
Al ser el primer encuentro de España en casa tras proclamarse campeonas, las jugadoras de la selección ofrecieron la copa del Mundial logrado en Australia y Nueva Zelanda hace un mes antes de que sonara el himno. Alexia Putellas e Irene Paredes recogieron el título y se lo brindaron a un estadio entregado a las jugadoras.
Récord de asistencia a un partido de la selección
La selección española femenina batió el récord de asistencia a un partido suyo en España dejando prácticamente lleno el estadio de El Arcángel. La Federación colgó el cartel de «no hay billetes» horas antes de que comenzara el encuentro. La respuesta de los aficionados sorprendió hasta a la propia RFEF, que había puesto a la venta un número determinado de entradas y la tarde antes del partido anunció que lanzaban una nueva remesa de tickets. La respuesta volvió a ser un éxito, con 14.194 personas en las gradas del estadio.
Con la cifra de espectadores que copaban las gradas del estadio cordobés se supera, con creces, la cifra récord que se estableció el pasado año. El amistoso que tuvo lugar el pasado año entre España y Estados Unidos en El Sadar, se convirtió en el partido en el que la selección femenina consiguió congregar a más espectadores en el estadio. Entonces, fueron 11.209 aficionados los que disfrutaron de un choque en el que las entrenadas por aquel entonces por Jorge Vilda romperían un maleficio, puesto que se imponían por primera vez en la historia a la que era la mejor selección del mundo.
Pese a que la cifra es récord para un encuentro de la selección española, la mayor asistencia de público registrada en un partido de fútbol femenino la siguen teniendo el Barcelona y el Real Madrid. El duelo que medía a ambos conjuntos en los cuartos de final de la Champions League de 2022 consiguió concentrar en el Camp Nou a un total de 91.553 espectadores.