Problemas para cuadrar horarios, lugar y formato

Una Champions en cuarentena

La Champions League está en cuarentena. La UEFA tiene aún que discernir las fechas, el lugar y el formato de sus competiciones, con más sombras que luces

Frankfurt es la última ciudad que se ha ofrecido como sede final para el torneo europeo. Madrid, Lisboa y Múnich, otras candidatas tras las dudas de Estambul

Champions Euroliga
Balón de la Champions. (Getty)

La Champions League está en cuarentena y no son pocos los problemas que se avecinan a nivel estructural para lograr concluirla –algo que también sucede con la Europa League, todo lo que engloba la UEFA–. A día de hoy no existe ni fecha ni lugar oficial para llevar a cabo el torneo, de hecho no está claro ni siquiera cuál será el formato con el que se elegirá al campeón europeo.

En estos momentos, pese a que estaba ya designada que Estambul acogería la final de esta edición de la Champions League, el torneo no tiene una ubicación clara. Desde la UEFA se está preguntando a diferentes ciudades europeos por las posibilidades de acoger la final (o fase final) del torneo como cónclave exclusivo ya que se cuestiona a la capital turca por diversos motivos. Estos días trascendía algunas ciudades que ya han sido tocadas por el organismo o se han ofrecido: FrankfurtLisboa, Múnich… y Madrid.

Si lo único que parecía en firme era la sede, y ahora está en entredicho, mayor incertidumbre existe con las fechas en las que se reanudará las competiciones UEFA y también cuáles serán los formatos que se implementarán para proclamar campeón antes de que se inicie la próxima campaña. La prioridad que se la ha dado a los campeonatos nacionales para su conclusión compromete en estos momentos sobremanera a la Champions League, que ve limitadas a agosto las fechas del reinicio.

Este próximo 17 de junio, dentro de poco menos de dos semanas, tendrá lugar una reunión clave para discernir todos estos asuntos. Primero, las fechas. Son 17 encuentros de Champions League y 27 de Europa League los que debería cuadrar la UEFA de continuar con el mismo formato. De hecho, aún tienen que cerrarse los octavos de final de ambos torneos y esto, por la conclusión de los campeonatos domésticos, no podría darse hasta la primera y segunda semana de agosto. Para dar ya inicio a los cuartos de final ya a partido único como se pretende.

El formato también preocupa y lo único prácticamente seguro será que se jugará a partido único. Se ha hablado de una final a cuatro e incluso de una a ocho en una misma sede con el fin de reducir la exposición de los clubes con tantos viajes a diferentes países evitando contagios. Aunque esto confronta directamente con los intereses televisivos ligados al torneo. Las grandes cadenas firmaron con anterioridad una Champions y Europa League muy diferente a la que podría acabar dándose. Le crecen los enanos a la UEFA…

Lo último en Deportes

Últimas noticias