Bruselas investigará la compra de MotoGP por parte de la propietaria de la Fórmula 1
La adquisición llama la atención del sistema antimonopolio de la Unión Europea
Liam Lawson sustituye a Checo Pérez y será el compañero de Verstappen en Red Bull en 2025
La compra de MotoGP por Liberty Media, empresa propietaria de la Fórmula 1, queda en standby ante las dudas de Bruselas. La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una «investigación exhaustiva» para analizar la operación por el temor a que limite la competencia y aumente los precios de los derechos de retransmisión.
«Al adquirir Dorna Sports, Liberty Media tendría los derechos comerciales de dos de los deportes de motor más populares de Europa: Formula Uno y MotoGP. Tenemos que analizar en más detalle si esta adquisición podría afectar negativamente a los emisores, por ejemplo en términos de un aumento de los cánones de licencia y, en última instancia, a consumidores y aficionados a través de precios más altos», dijo en un comunicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario Teresa Ribera.
El organismo tiene hasta el 14 de mayo de 2025 para adoptar una decisión. Ante este retraso, la operación se irá más allá de 2024, lo que en un principio obligaría a Liberty Media a pagar a Dorna una indemnización de 126 millones de euros. Sin embargo, Liberty Media ha emitido un comunicado en el que asegura que trabajará con la Comisión Europea en esta nueva fase de la investigación y que ha acordado con Dorna una extensión de la fecha límite de la operación hasta junio de 2025.
«Creemos que la Comisión Europea concluirá que la transacción debe ser aprobada», ha asegurado la empresa propietaria de la Fórmula 1. El comunicado de la Comisión apunta que la operación «suscita graves reservas en materia de competencia en mercados nacionales potencialmente estrechos» en un sector en el que la F1 es líder en todos los mercados europeos, y MotoGP es su único competidor.
La investigación en profundidad de la Comisión, que tiene hasta el 14 de mayo de 2025 para decidir, determinará ahora si estos temores iniciales se confirman. Al mismo tiempo, añadió Ribera en el comunicado, Bruselas tendrá en cuenta «cualquier declaración corroborada de las partes sobre los posibles beneficios que podría traer la adquisición para los aficionados, la industria y los consumidores».
Liberty Media, con sede en Estados Unidos, opera y tiene participaciones en un amplio abanico de negocios de medios, deporte y entretenimiento divididos en dos grupos, Fórmula Uno y Liberty Live, y es propietaria en exclusiva de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA.