Se cumple un año de la trágica muerte de la leyenda del baloncesto

Un año sin Kobe Bryant: denuncias sin resolver, herencias millonarias y un anillo en su nombre

Un año después de su muerte, Kobe Bryant continúa en los corazones de los aficionados del baloncesto, mientras las dudas sobre su muerte, los problemas con la herencia y su guía espiritual a los Lakers siguen presentes

Ver vídeo
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El mundo del baloncesto vivió uno de sus grandes mazazos históricos el 26 de enero de 2020. Kobe Bryant y su hija Gianna perdían la vida en un accidente de helicóptero, en la zona de Calabasas, en California. La leyenda de Los Angeles Lakers fallecía con sólo 41 años, dejando un legado histórico en la NBA y una serie de condicionantes inciertos, misterios en torno a su figura que, un año después de su trágica muerte, siguen sin resolverse.

La marca Kobe Bryant, los misterios sobre su muerte con una autopsia que da lugar a equívocos, e incluso una resurrección, la de sus Lakers, confirmada con un anillo de campeón en los meses posteriores a la enorme pérdida de uno de los jugadores más representativos de la historia. 365 días después de su muerte, Kobe continúa levantando pasiones, generando riqueza, y ocasionando dudas, ruegos y preguntas, sobre un episodio fatal en el que el ídolo ascendió a los cielos, previo paso por el infierno.

A Kobe, invencible en tantos partidos de su prolongada y prolífica carrera NBA, se le marchó la vida en un accidente de helicóptero en California, cuando iba camino de un partido de su hija, Gianna, que viajaba junto a él y también fallecería en el suceso. El luto permanece para los más fieles al ’24’, así como también en una familia golpeada por la tragedia, pero la autopsia dejó lugar a la polémica y las preguntas, después de que se informase de que Bryant tenía en su cuerpo metilfenidato, un fármaco utilizado para tratar el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y la narcolepsia, y que también es conocido como ‘la cocaína de los pobres’.

Denuncias y problemas familiares

El accidente de Kobe dio rienda suelta a la incertidumbre tras la autopsia, pero también debido a las causas de este fatal acontecimiento. La mujer del malogrado jugador, Vanessa Bryant, interpuso una denuncia a los agentes de la policía de Los Angeles que acudieron a la zona del suceso y tomaron fotos del cuerpo de Kobe, con sus dispositivos móviles personales. Hasta ocho agentes se vieron obligados a reconocer lo sucedido y borrar sus fotos, aunque se asegura que aún hay alguna que circula por internet. Mientras, en California se sigue estudiando la condición de delito sobre este hecho.

Además de esta denuncia, se realizó otra a la compañía de helicópteros, a la que se culpa del fatal accidente por la actuación «negligente al no utilizar la atención ordinaria al pilotar la nave» del piloto, Ara Zobayan, quien también perdió la vida en Calabasas. La acusación de homicidio involuntario recae contra la empresa Express Helicopters & Island Express Holding. La indemnización solicitada supera los 200 millones de euros. 

Sin embargo, el capítulo de denuncias y casos no resueltos no queda ahí, y es que la madre de Vanessa Bryant, Sofía Urbieta, buscó aprovecharse de todo lo derivado con la muerte de Kobe y Gianna y solicitó una indemnización, explicada desde la cantidad de tiempo que se ocupó de las nietas del jugador, pese a que su hija la echara del domicilio donde residían. Urbieta asegura que Kobe prometió cuidarla toda la vida y por ello pide cinco millones de dólares, una casa y un coche de alta gama.

Por último, también existe confrontación debido a la no inclusión de Capri, la hija pequeña de Kobe y Vanessa, en el testamento del jugador de baloncesto, debido a su repentina muerte y la corta edad de la pequeña en el momento del fatal accidente.

La marca ‘Kobe’ sigue fabricando millones

Muchos cabos aún por atar que, sin duda, generan un estrés a la familia, donde sólo quieren descansar tras un golpe de casi imposible digestión. No obstante, todo lo generado por Kobe en vida continúa tras su muerte, y según un estudio realizado por la revista Forbes, el malogrado escolta consiguió en el último año unas ganancias de 20 millones de dólares como correspondencia de la venta de productos de su línea de calzado y ropa deportiva de Nike.

Las versiones de la Mamba Negra se han vendido más que nunca, así como su camiseta de los Lakers sigue en los topes desde el conocimiento de su muerte. Estos réditos económicos van a parar a la familia y apuntan a continuar, si bien no con las mismas cifras, en los próximos años.

Además, Vanessa y sus hijas tendrán que gestionar el patrimonio dejado por Kobe, que se valora en alrededor de 600 millones de dólares entre inversiones, viviendas y empresas. Bryant tuvo acuerdos con Nike –vigente–, Coca Cola, McDonald’s o Epic Games, el más reciente, que le reportaron ganancias para que su familia no vuelva a tener problemas económicos y puedan superar el durísimo trago de su ausencia en las mejores condiciones.

La leyenda que guió a los Lakers

Por último, cabe hacer una mención a la condición divina de Kobe, instaurada de forma unilateral por sus incondicionales cuando aún estaba en activo y acumulaba exhibiciones, y que, apuntan sus fieles, prosigue una vez fallecido. Lo cierto es que Los Angeles Lakers pudieron rendir el homenaje más deseado a Bryant, con un anillo de campeón en el que el ‘8’ fue el más recordado, con su gran amigo y rival LeBron James como conductor en la cancha y que demuestra que, por mucho tiempo que pase, Kobe sigue vivo en el corazón de cada uno de los aficionados de los Lakers.

Lo último en Deportes

Últimas noticias