Fórmula 1

Alonso es el piloto que menos dinero cuesta a su equipo en reparaciones

El coche de Fernando Alonso
El coche de Fernando Alonso en el garaje de Alpine. (AFP)

Fernando Alonso está corriendo con el motor de hace dos temporadas porque Alpine quiere destinar todos sus recursos a 2022. Comprometido con la causa, y consciente de que lo realmente importante será ser competitivos durante la próxima era normativa, tanto el asturiano como Esteban Ocon son los pilotos que han costado menos a sus equipos en reparaciones. Si bien Alonso es el que menos, Max Verstappen, que es el líder del Mundial, es también el que ha supuesto un mayor desembolso a su escudería.

Así lo ha revelado Basspro24chevy. Según su particular World Destructors Championship, los equipos ya se han gastado más de 25 millones de euros en reparaciones. El que más, Red Bull, que de los poco más de 4 millones que ha desembolsado, cerca de 3,5 han sido destinados al coche de Verstappen. El que menos, Alpine, que ha gastado menos de medio millón, de los cuales menos de 150.000 euros han ido a parar al coche de Fernando Alonso.

El segundo equipo que más ha gastado en reparaciones ha sido Ferrari. Pese a que Carlos Sainz ha sufrido tres accidentes en los últimos grandes premios, la escudería italiana ha tenido que gastar medio millón más por culpa de Leclerc. No obstante, el último accidente del madrileño en los Libres 2 del Gran Premio de Italia supuso a Ferrari un desembolso de 440.000 euros. En total Carlos Sainz ha costado a su equipo poco más de millón y medio en reparaciones.

El coste de la lucha Hamilton-Verstappen

Los que también sufrieron un accidente en el Gran Premio de Italia fueron Lewis Hamilton y Max Verstappen, solo que los daños en sus coches fueron menores que en anteriores ocasiones. Mercedes tuvo que gastar unos 425.000 euros en la reparación y Red Bull poco más de 300.000. Pese a la agresiva lucha por el mundial que ambos están protagonizando, Hamilton no es de los pilotos que más dinero está costando a su equipo en reparaciones. Sí lo es su compañero, Valtteri Bottas, que es tercero en el World Destructors Championship por detrás de Mick Schumacher. Si bien el de Haas acumula cerca de 3 millones de euros en este apartado, el de Mercedes supera por poco los 2,5.

Charles Leclerc es cuarto en esta clasificación por delante de Nicholas Latifi, de Yuki Tsunoda y de Lando Norris. Todos estos pilotos han supuesto a sus equipos un mayor desembolso en reparaciones que Carlos Sainz. A su vez, Lance Stroll, Lewis Hamilton y George Russell han gastado menos que el español. Pierre Gasly, el polémico Nikita Mazepin, Antonio Giovinazzi y Sergio Pérez, por su parte, se sitúan por detrás del que será el compañero de Hamilton la próxima temporada en Mercedes.

Los campeones, los que menos gastan

Por debajo del medio millón en reparaciones están Fernando Alonso, Esteban Ocon y Sebastian Vettel, que es el tercer piloto que menos dinero cuesta a su escudería en este aspecto. El cuarto es Daniel Ricciardo y el quinto es Kimi Raikkonen. No es de extrañar que Damon Hill, al ser cuestionado por el último accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton señalase: “No es así como queremos que se decida el campeonato. Queremos que los pilotos adelante, queremos movimientos valientes. Daniel Ricciardo y Fernando Alonso son algunos de los mejores adelantadores y no chocan contra otros”.

“Escucho esto todo el tiempo, ‘es un incidente de carreras, déjelos correr’. Es el trabajo de un piloto no chocar contra otro. Cuando se trata de un movimiento agresivo e intransigente, alguien tiene que venir y decir ‘eso es ir demasiado lejos’. Esto es Fórmula 1 y se supone que se trata de juicio, habilidad y buenas decisiones”, añadía.

Curiosamente, entre los cinco pilotos que menos dinero cuestan a sus equipos se encuentran tres campeones del mundo que suman entre ellos un total de siete títulos. También Daniel Ricciardo, al que Damon Hill se ha referido como uno de los mejores adelantadores.

En el caso de Alpine, esto resulta realmente importante, y es que según reconocía Marcin Budkowski recientemente: “Estamos usando un motor de 2019. Algunos de nuestros rivales obtuvieron ganancias que nosotros no hemos logrado, así que estamos en una situación que no es ideal, porque tuvimos que retrasar nuestra nueva unidad de potencia”.

No teníamos los recursos para relanzar el programa de desarrollo del motor de este año y continuar trabajando en el de 2022. Por eso, hemos decidido poner todos nuestros esfuerzos en 2022. Creo que es lo correcto, pero es doloroso, porque como consecuencia de ello este año perdimos terreno ante nuestros rivales”, justificaba el director ejecutivo del equipo Alpine.

Los gastos por equipo en reparaciones

Gastos por equipo en reparaciones

Lo último en Deportes

Últimas noticias