Ciencia

Seúl quiere ser la primera ciudad en crear un metaverso

seúl metaverso
Seúl ingresará en el metaverso en 2022
Blanca Espada

Seúl se prepara para ser el primer gobierno de una ciudad importante en ingresar al llamado «metaverso». La capital de Corea del Sur anunció un plan para poner a disposición una variedad de servicios públicos y eventos culturales en el metaverso, una Internet inmersiva que se basa en la realidad virtual. Descubramos entonces cómo será Seúl en el metaverso.

Seúl quiere ser la primera ciudad en crear un metaverso

Si el plan tiene éxito, los residentes de Seúl podrán visitar un ayuntamiento virtual para hacer de todo, desde recorrer un sitio histórico hasta presentar una denuncia civil poniéndose gafas de realidad virtual.

La inversión de 3.900 millones de wones (casi 3 millones de euros) es parte del plan de 10 años del alcalde Oh Se-hoon para la ciudad, que tiene como objetivo mejorar la movilidad social entre los ciudadanos y aumentar la competitividad global de la ciudad. También aprovecha el New Deal Digital de Corea del Sur , un plan nacional para adoptar herramientas digitales y de inteligencia artificial para mejorar la atención médica, la infraestructura central y la economía en su recuperación de la crisis económica causada por el covid-19.

Cómo operará el metaverso municipal de Seúl

El gobierno metropolitano de Seúl desarrollará su propia plataforma metaversa para finales de 2022. Para cuando esté en pleno funcionamiento en 2026, albergará una variedad de funciones públicas, incluida una oficina virtual del alcalde, así como espacios reservados al sector empresarial; una incubadora fintech; y una organización de inversión pública.

La plataforma comenzará con una ceremonia virtual que se celebrará en diciembre para recibir el 2022. En 2023, la ciudad planea abrir el “Centro Metaverse 120”, un lugar para servicios públicos virtuales donde los avatares manejarán las preocupaciones de los ciudadanos que anteriormente solo podían abordarse yendo físicamente al ayuntamiento.

Hasta ahora, el plan ofrece escasos detalles sobre exactamente qué dispositivos usarán los ciudadanos para acceder a la plataforma metaversa, aunque los funcionarios de la ciudad enfatizan que el objetivo es ampliar el acceso a los servicios públicos de la ciudad, independientemente de la geografía o las discapacidades. Pero el equipo especializado podría ser una barrera para muchas personas. Unas gafas de realidad virtual para ingresar al metaverso pueden costar perfectamente los 400 euros y a ello se le sumaría el dispositivo o plataforma que es también necesario para ingresar en él cuyo coste es más elevado todavía (podría superar los 3.000 euros).

La próxima frontera de las ciudades inteligentes

Los gobiernos municipales están utilizando tecnología digital y datos en tiempo real para optimizar las operaciones de la ciudad como parte del movimiento de «ciudades inteligentes». El metaverso podría ser su próxima evolución. Aunque los detalles de cómo funcionará el metaverso todavía son confusos, incluso para las empresas que intentan construirlo, pero Seúl lo considera un «paso natural» que están decididos a dar.

De hecho, con su plan en el metaverso, la ciudad de Corea del Sur planea usar inteligencia artificial para monitorear sus alcantarillas y centros de desperdicio de agua. Un chatbot de IA serviría como conserje público, respondiendo preguntas públicas y quejas relacionadas con todo, desde quejas por aparcar mal hasta protocolos covid-19. Por ello, a principios de este año, Seúl implementó planes para una red pública de Internet de las cosas, una serie de sensores y estaciones base en toda la ciudad que recopilan datos sobre el tráfico, la seguridad pública y las métricas ambientales y los alimentan a una plataforma central de operaciones administrada por trabajadores de la ciudad.

El futuro del metaverso lo están construyendo casi en su totalidad las empresas. Microsoft , Nike y la empresa matriz de Facebook, Meta, están reclamando propiedades inmobiliarias digitales. Corea del Sur se encuentra entre los únicos gobiernos que intentan por el momento llevar a cabo la idea de un metaverso más público y con ello, expandir la utilidad del metaverso a millones de ciudadanos que de otro modo quedarían excluidos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias