Realidad Virtual

Desarrollan nuevos hologramas que se pueden tocar

La realidad virtual y la tecnología avanzan a una velocidad de vértigo. ¿Sabías que hay hologramas ya que se pueden tocar? Toma nota.

Madre se reencuentra con hija fallecida gracias a la tecnología

Crear un holograma con el móvil

¿Cómo hacer un holograma casero?

Holograma
Nuevos hologramas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Investigadores de la Universidad de Glasgow han desarrollado un sistema de hologramas táctiles, basado en tecnología aero háptica, con la que los chorros de aire integrados en el sistema permiten reproducir la sensación del tacto de una manera muy convincente. El equipo espera que esta técnica algún día se utilice para crear videojuegos con una experiencia inmersiva sin precedentes, o para una medicina remota aún más efectiva.

Hologramas que reproducen el sentido del tacto

Los hologramas se utilizan hoy en día en diversos campos: entretenimiento, educación, arte, medicina, seguridad, defensa, etc. Pero esta vez, el profesor Ravinder Dahiya y su equipo han ido aún más lejos en la explotación de esta tecnología, proponiendo hologramas con los que es posible interactuar.

Con el tiempo, esto podría desarrollarse para permitir, por ejemplo, conocer al avatar virtual de un colega y realmente sentir su apretón de manos, explicó Dahiya en un artículo de presentación.

Al igual que los hologramas sensoriales basados en ultrasonido que se ofrecen previamente por investigadores de la Universidad de Sussex, este sistema aero háptico no requiere un controlador de mano o guantes inteligentes para producir la experiencia sensorial.

Una boquilla simple, capaz de responder a los movimientos de la mano, sopla aire con la fuerza adecuada para reproducir la sensación del tacto.Holograma

Una técnica basada en una ilusión óptica del siglo 19

Esta increíble tecnología, llamada Aerohaptics, recuerda a los holodecks del universo Startrek, que generan todo un entorno virtual interactivo alrededor de los personajes.

La tecnología desarrollada por Dahiya y sus colaboradores no ofrece algo de esta magnitud, sin embargo, su proyección interactiva de una pelota de baloncesto es, según ellos, particularmente efectiva.

El sistema combina la tecnología de visualización volumétrica con chorros de aire controlados con precisión para crear la sensación de tacto en las manos, los dedos y las muñecas de los usuarios.

Hologramas en una pantalla pseudo-holográfica

La retroalimentación táctil de los chorros de aire del sistema también se modula de acuerdo con la superficie virtual de la pelota de baloncesto, lo que permite a los usuarios sentir la forma redondeada de la pelota mientras rueda con las yemas de los dedos, cuando la rebotan o cuando la reciben.

El sistema se basa en una pantalla pseudo-holográfica que utiliza vidrio y espejos para dar la impresión de que una imagen bidimensional flota en el espacio, lo que los investigadores presentan como una variante moderna de una técnica de ilusión óptica del siglo 19 conocida como Pepper’s Ghost.

Haz clic en los botones de las redes sociales y comparte con tus amigos este increíble desarrollo de hologramas que se pueden tocar. Deja tus comentarios sobre esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias