Los otros héroes de la crisis

¿Se puede revolucionar el mundo del deporte a través de un visor de realidad virtual?

¿Se puede revolucionar el mundo del deporte a través de un visor de realidad virtual?
Aritz Óhaonghusa, CEO y cofundador de Vifit.

Vifit es una startup que pretende conseguir gracias a la realidad virtual unir la diversión, y motivación de jugar a tu juego favorito con los beneficios que puede aportar una buena sesión de entrenamiento de alta intensidad. El servicio de esta compañía se puede conseguir mediante dos vías, ya sea una sesión de realidad virtual en tu gimnasio o alquilar un visor para tener tu gimnasio en casa.

Posteriormente se tendrá que elegir el día y hora en los que se quiere recibir la sesión. Además, se tendrá la opción de realizar un alquiler mensual del visor a domicilio. Aritz Óhaonghusa, el CEO y cofundador de Vifit, atiende a OKDIARIO:

Pregunta (P): ¿En qué consiste Vifit?

Respuesta (R): Vifit es una empresa que se dedica al desarrollo de aplicaciones para hacer deporte en realidad virtual. El equipo de Vifit ha creado un producto para romper con la monotonía de realizar ejercicio mirando a un espejo o repitiendo lo que realiza tu entrenador, y da la posibilidad a sus usuarios de entrenar donde y cuando quieran, siendo un visor de realidad virtual lo único que hace falta.

P:¿Por qué se encuentra enfocado en el sector de la salud y el deporte?

R: La razón principal por la cual Vifit se encuentra enfocada en el sector de la salud y el deporte es por la oportunidad que genera en este mercado. Es menor del 14% de la población la que entrenan en gimnasios -y este número ha reducido considerablemente en la pandemia-, y más del 80% de las personas no son lo suficientemente activas, según la OMS.

Vifit ofrece a los gimnasios la posibilidad de abrirse a un mercado mayor, ofreciendo una experiencia completamente innovadora y captando a clientes que, de otra forma, no se acercarían al gimnasio.

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia a este emprendimiento?

R: La pandemia no ha hecho más que demostrar la necesidad de la digitalización de productos para hacer ejercicio, y el gran potencial de los productos para entrenar desde casa. Esto ha llevado, tanto a los gimnasios como a los usuarios, a entender la gran necesidad de hacer deporte desde casa. Vifit ha decidido ofrecer una solución gamificada para que los usuarios entrenen y se lo pasen en grande interactuando con el entorno inmersivo.

P: ¿Cuáles son sus clientes actualmente?

R: Entre los clientes de Vifit se encuentran gimnasios que quieren ofrecer un servicio diferenciador para sus socios, tanto en sus propias instalaciones como desde sus respectivas casas. Especialmente aquellos que, por la pandemia han buscado solución a las necesidades de sus abonados.

Para los gimnasios, ofrecer Vifit les permite ampliar su cartera de clientes. Desde personas que necesitan estímulos diferentes para suscribirse a su gimnasio, para las cuales la realidad virtual genera un «efecto wow» y hacen que se suscriba; hasta los más «gamers» que entienden la necesidad de realizar actividad física pero la oferta tradicional de los gimnasios no les seduce lo necesario.

P: ¿Qué diferencias tiene este tipo de entrenamiento con uno convencional?

R: La diferencia entre un entrenamiento convencional que realizas frente a tu entrenador personal o una pantalla, es el factor de gamificación de Vifit. Las sesiones de entrenamiento en la plataforma de Vifit son diseñadas por un entrenador en una herramienta tan sencilla como un documento excel. De este documento, la sesión es trasladada a Vifit y surge la magia. En vez de contar las repeticiones de sentadillas, por ejemplo, que nos quedan para completar la serie, mientras entrenamos interactuamos con objetos para conseguir una puntuación al final del entrenamiento. Esto hace que nuestra mente desconecte del hecho de estar haciendo ejercicio y se convierta en una experiencia lúdica que genera querer superar nuestra puntuación, sesión tras sesión.

P: ¿Cuáles son las proyecciones a futuro de Vifit?

R: El fitness en casa no se va a ninguna parte y proveemos a los gimnasios de una vía para crear un servicio híbrido para sus socios. Juntando la posibilidad de entrenar y llevar un seguimiento de sus entrenamientos desde casa, junto con el hecho de poder presentarse en las instalaciones para completar la experiencia.

Además de ofrecer a nuestros gimnasios colaboradores la posibilidad de abrirse a un mercado completamente nuevo, gracias a Vifit generan una nueva fuente de ingresos. Junto con el factor de contar con clientes, no solamente en la región o ciudad en la que se sitúa el gimnasio, sino que pueden llegar a clientes de todo el mundo.

P: ¿Vifit considera que este tipo de tecnología ha llegado para quedarse?

R: El impacto de esta tecnología acaba de comenzar. Los visores de realidad virtual se están vendiendo a tiempos récord y la adopción está siendo masiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias