Monarquía

Quién fue el primer rey de España y qué hizo

Quién fue el primer rey de España y qué hizo
Quién fue el primer rey de España y qué hizo

España forma parte del conjunto de países monárquicos que aún tienen esta organización en el mundo, y más allá de las diferentes obligaciones que deben cumplir, y privilegios de los que gozan los integrantes de la realeza dentro de estas naciones, siempre resulta interesante averiguar más sobre la historia nacional. ¿Quién fue el primer rey de España y qué hizo?

Por ejemplo, una de la duda recurrente que tienen los jóvenes, extranjeros, o cualquier otro que esté interiorizándose en la España de siglos pasados, es quién o quiénes fueron nuestros primeros reyes.

Pues bien, estamos ante una pregunta que no siempre es fácil de responder porque, como sabrás, España fue formándose hasta la que es hoy con el paso del tiempo, y eso supone que no siempre quienes ejercían el poder tenían dominio sobre territorios similares a los del país en la actualidad.

El primer rey de España: los reyes católicos

La hipótesis más extendida es que los primeros reyes de España fueron Isabel y Fernando, más conocidos como los Reyes Católicos. Los reyes accedieron al trono de Castilla una vez finalizada la Guerra de Sucesión Castellana, en el año 1474.

Debemos especificar primero que Isabel accedió al trono de Castilla, al ser reina tras la muerte del rey Enrique IV de Castilla y producirse entonces la guerra de sucesión castellana (1475-1479). Mientras que, por su parte, en 1479, Fernando heredó el trono de Aragón al morir su padre, el rey Juan II de Aragón.

Anteriormente hubo otros gobernantes en similares posiciones pero, como decíamos, no ejercían dominio sobre el territorio que a día de hoy más podemos emparentar con el de España.

Isabel y Fernando accedieron al trono de Castilla en el año 1474, después de la Guerra de Sucesión Castellana; mientras que un lustro más tarde él sería proclamado Fernando II de Aragón, como consecuencia del fallecimiento de su padre. Ambos reinaron, juntos, hasta el año 1504.

Más adelante, en 1479 Fernando II de Aragón heredó el trono de Aragón tras el fallecimiento de su padre. Los Reyes Católicos reinaron juntos hasta que Isabel murió en el año 1504. Y esta historia y el resto ya son fuertemente conocidas por todos.

A partir de entonces Fernando solo se quedó como rey de Aragón, de forma que el reino de Castilla pasó a estar en manos de su hija Juana, más conocida como «Juana la Loca» y a su marido Felipe de Austria, apodado «el Hermoso», Archiduque de Austria, duque de Borgoña y conde de Flandes.

Pero, Fernando siguió controlando Castilla y, tras morir Felipe en 1506, Juana tuvo que ser declarada incapaz de gobernar, por lo que fue regente del reino hasta que se murió en 1516.

Colón y el descubrimiento de América

La colonización de América en 1492 se dio bajo el reinado de los Reyes Católicos. Estos aceptaron el proyecto presentado por el marino Cristóbal Colón: viajar a las Indias en dirección oeste, en una ruta hasta entonces desconocida por el Atlántico.

El 3 de agosto de 1492 Colón partió del Puerto de Palos. El 12 de octubre llegó a las Bahamas, desde donde pasaron a Cuba y la Española. Fue así como dio comienzo el descubrimiento de América, dando inicio a la conquista del continente americano y lo que, para muchos, reconoce a Isabel y Fernando como primeros reyes españoles.

Por lo tanto, y tal como hemos especificado, el primer rey de España fue Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Con la muerte de Isabel, Fernando conservó el trono de Aragón, al tiempo que el de Castilla quedó en manos de su hija Juana, a quien el devenir de los acontecimientos le daría el nombre de “Juana, la loca”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias