Domingo de Resurrección

Los Reyes ponen fin a una tradición de 27 años al no asistir a la Misa de Pascua en Palma

Centenares de personas se han concentrado junto a la Catedral esperando la llegada de mimbros de la Familia Real

Ni siquiera ha asistido la Reina Sofía a pesar de encontrarse en Palma desde el pasado lunes

La Familia Real, con los refugiados ucranianos

Ver vídeo
Miquel Ángel Font

Fin a una tradición que se inició en 1995: la presencia de los Reyes de España en la misa de Pascua de la Catedral de Palma. Durante muchos años este acto reunió a todos los miembros de la Familia Real. Se vio interrumpido en 2020 por causas de fuerza mayor cuando el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, tuvo que celebra la misa de Pascua sin aistentes debido a las restricciones de la pandemia. Lo mismo sucedió en 2021.

En este año de regreso a la normalidad, ni los Reyes ni sus hijas han asistido a la celebración religiosa. Tampoco ha estado la Reina Sofía, que se encuentra en Mallorca desde el Lunes Santo cuando acudió al Concierto de Pascual en la Catedral acompañada por su hermana Irene. El pasado Jueves Santo, la Reina Sofía y su hermana asistieron a las procesión del Cristo de la Sangre en el Borne de las capital balear.

Como cada año en el día de Pascua, muchos ciudadanos se han congregado esta mañana ante las puertas de la Catedral para contemplar la posible presencia de los Reyes, o al menos de Doña Sofía. Ya se sabía que este año se rompía la tradición y que los Reyes no estaban en Mallorca pero se daba por sentada la asistencia de doña Sofía. No ha sido así.

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltabull, ha salido como cada año al exterior del templo pero en esta ocasión se ha tenido que limitar a saludar a los ciudadanos y turistas. Varios cenetenares de personas se habían concentrado con la esperanza de ver a  algún miembro de la realeza a pesar de que la asuencia de Policía y de medidas de seguridad ya auguraba que la tradición este año no se cumpliría.

La asistencia de los Reyes de España  a la Misa de Resurrección era una tradición que se inició en 1995 con don Juan Carlos y doña Sofía. Dede entonces la imagen se fue repitiendo de año en año y era habitual la concentración de turistas y ciudadanos en las puertas del templo para ver la llegada y salida de Sus Majestades.

La imagen del año 1998 fue la de los  Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía junto al entonces Príncipe Felipe y sus hermanas Elena y Cristina acompañadas de sus esposos, Jaime de Marichalar e Iñaki Urdangarin.

La misas de Pascua del año 2004 fue la primera que contó con la incorporación de Letizia, entonce recientemente prometida a Felipe. Se fue incorporando gente a la fotografía de la Familia Real a las puertas de la Catredral aunque pronto desapareció Jaime de Marichalar, que se separó de la infanta Elena. En 2006 tuvo lugar la primera misa de Pascua con presencia de la princesa Leonor.

También desaparecieron de la Misa de Pascua primero Iñaki Urdangarin y despues la infanta Cristina y sus hijos.

En 2012 fue una de las misas de Pascua más recordadas. Tras la celebración, el Rey Juan Carlos se marchó rápidamente para iniciar su fatífico viaje a Botsuana. En los siguientes años don Juan Carlos y doña Sofía no asistieron a la celebración cediendo todo el protagonismo a los Reyes, Felipe y Letizia,  y a sus hijas. Los Reyes Emértidos regresaron a la celebración de Pascua en 2018. Fue el año en que doña Sofía y doña Letizia protagonizan un enfrentamiento una vez finalizada la misa, una imagen que dio la vuelta al mundo.

Las dos reinas se disputaban a la princesa Leonor y la infanta Sofía. La reina emérita quería hacerse una foto con sus nietas y Lietiza se opuso alegando que era algo que no estaba previsto en el protocolo. Al año siguiente los Reyes, sus hijas y Doña Sofía volvieron a la Catedral ofreciendo una imagen de suma sintonía y simpatía entre ellos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias