Historia

¿Por qué se decidió poner un palo a los caramelos para convertirlos en Chupa-Chups?

Chupa-Chups
Chupa Chups
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Quién no se ha comido alguna vez un Chupa-Chups siendo niño? Es una de las golosinas que más recordamos de nuestra infancia, y a día de hoy sigue siendo todo un icono.  Fue en el año 1957 cuando a Enric Bernat, empresario del sector de la confitería, se le ocurrió una de las ideas más revolucionarias de la historia moderna: ponerle un palo a un caramelo. Se dio cuenta de que los niños tenían la costumbre de sacarse el caramelo de la boca con la mano, y al final terminaban pringados.

En 1958 se empezó a vender el producto, que en un principio se bautizó con el nombre de Chups. El nombre de Chupa-Chups surgió por una campaña de publicidad en la radio en la que se repetía una y otra vez el mensaje «chupa Chups». Todo el mundo entendió que el nombre del caramelo con palo era Chupa-Chups.

En 1968, Salvador Dalí fue el encargado de rediseñar el logotipo de la marca para entrar en el mercado internacional. En 1995, los astronautas de la Estación Espacial Internacional se comieron un Chupa-Chups en el espacio.

Este dulce tan peculiar llegó a Japón en el año 1977. En China no se empezó a vender hasta mucho más tarde, en 1993. La primera fábrica de Chupa-Chups en Rusia se inauguró en el año 1991, y el dulce tuvo un éxito rotundo en el país. En la actualidad, podemos comprar un Chupa-Chups en prácticamente cualquier país del mundo. ¡Cada día se fabrican 12 millones de unidades!

Curiosidades de Chupa-Chups que te sorprenderán

A lo largo de la historia, muchos personajes famosos de la calle de Mariah Carey o Harrison Ford han protagonizado campañas publicitarias de la marca.

En Australia realizó una campaña muy impactante con el eslogan «Fúmate un Chupa-Chups». En el anuncio aparecía un cowboy saboreando uno de los caramelos con palo en lugar de un cigarro. La marca quiso vender el dulce como una alternativa al tabaco, y funcionó.

En cuanto a  los sabores, los clásicos son de fresa, fresa y nata, cola y limón. Sin embargo, hay otros muchos mucho más innovadores, como de manzana.

Por último, cabe señalar que Chupa-Chups es una de las marcas favorita de los españoles junto a Trident, Haribo o Sugus. Sin lugar a dudas, se trata de una marca con una larga trayectoria en el mercado y que ha triunfado en el mundo entero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias