Inventos

¿Quién fue el creador del logo de Chupa Chups?

Un famoso artista creó el logo de Chupa Chups. ¿Quieres saber quién fue?

logo de chupa chups
El famoso logo de Chupa Chups, uno de los más icónicos que existen

El Chupa Chups nació en 1958, un año de lo más histórico, donde en Francia Yves Saint Laurent lanzaba su colección denominada ‘Trapecio’, que se inspiraba en la imagen imperial. Actualmente el logo de Chupa Chups es sobradamente conocido, pero ¿sabes quién fue el que creo el diseño? Te lo contamos.

Un logotipo de lo más original

Chupa Chups fue uno de los primeros estudios de mercado que se realizaron en nuestro país. Hasta la década de los 50 del siglo pasado, los caramelos y dulces solían ser de varias formas y colores.

Los niños solían meter y sacar el caramelo de la boca de forma continua, tanto para ver los colores, como para esconderlos a los padres o hablar con sus amigos. Al final los padres terminaban odiando los caramelos.

Enric Bernat consciente de todo eso, tuvo una brillante idea. El mundo precisaba de un producto que fuera menos pringoso y que el caramelo pudiera comerse como si tuviera un tenedor. Comenzaba el fenómeno Chupa Chups. Al principio se vendía únicamente en siete sabores.

Chupa Chups, diseño marca Dalí

Al principio se llamó Gol, haciendo referencia a la forma redonda del caramelo que sería el balón y la boca que hacía de portería. No terminó de funcionar y optaron por contratar una agencia de publicidad, para crear un nombre nuevo y que fuera de mayor creatividad. Ganó Chups.

No tardó en pasar a popularizarse entre la gente. La canción pegadiza que lo acompañaba también ayudó: «Obtén algo dulce para chupar, chupar, chupar, como un Chups. Es tan redondo y dura mucho tiempo. Chupa, chupa, chupa un Chups».

Una vez solucionado el tema del nombre, era necesario diseñar una imagen que tuviese ese diseño desenfadado y alegre que se deseaba para la marca. Para ello contrataron a Dalí. En 1969, Enric Bernat, se trasladó hasta Figueres, tardando el artista menos de 60 minutos y creando el logotipo con los colores rojo sobre fondo amarillo.

El color junto a la característica forma de margarita realizaba el producto con su envoltorio original. No se sabe la cifra exacta que Dalí recibió por el encargo, pero el importe era astronómico.

Chupa Chups evolucionó el logo

Después fueron produciéndose varios cambios, hasta que en 1988 el logo pasó a quedar claramente definido. Brillante y muy alegre, ahora el logo ha terminado siendo reconocido en todo el planeta como un logo único y diferencial. Un producto que claramente viene asociado a su logo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias