Cuerpo humano

El hipotálamo: la región nuclear del cerebro humano

hipotálamo
Si todavía no sabes cuál es el núcleo esencial del cerebro humano, te lo contamos.

Concretamente, el hipotálamo se trata de una de las zonas del cerebro clave para la coordinación de conductas esenciales.

Si todavía no sabes cuál es el núcleo esencial del cerebro humano, te lo contamos. Se trata del hipotálamo, conocido también como la región nuclear del cerebro, la cual forma parte del prosencéfalo secundario, y se sitúa por debajo del tálamo. ¿Y para qué funciona? Pues tiene diversas funciones porque el cerebro es realmente importante para las personas.

Concretamente, el hipotálamo se trata de una de las zonas del cerebro clave para la  coordinación de conductas esenciales. Así, entre sus funciones más importantes, podemos destacar que regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas distintas.

Qué neuronas secretoras tiene el hipotálamo

Encontramos las neuronas parvocelulares o parvicelulares, las cuales liberan hormonas peptídicas en el plexo primario de la eminencia media, desde donde viajan a la adenohipófisis para estimular la secreción de otras hormonas (hormonas hipofisarias). Es algo complicado que entenderemos mejor con ejemplos, puesto que se trata de las hormonas estimuladoras del crecimiento, la hormona liberadora de prolactina, la liberadora de tirotropina y también de la  liberadora de gonadotrofina.

Mientras que también engloba las neuronas magnocelulares que producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT).

Produce neurohormonas

El hipotálamo o la región nuclear del cerebro humano también produce una serie de neurohormonas que están listas para su secreción. Se trata de la antidiurética, que se acumula en la neurohipófisis y regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones. Y la oxitocina, que se relaciona con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Concretamente, en las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto.

Principales funciones

Ya hemos adelantado antes algunas de sus funciones como la liberación de hormonas. Pero quizás desconocías que esta glándula es realmente importante porque es capaz de regular las emociones, sensaciones y funciones a través de la regulación hipotálamo-hipofisíaria. Y es que aquí encontramos un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano.

Además, es capaz de regular el hambre, el apetito y la saciedad mientras que disipa el calor y se encarga de mantener la temperatura corporal constante. A su vez, aumenta o reduce la frecuencia respiratoria y la sudoración. El hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia.

Temas

Lo último en Curiosidades