Cuerpo humano

Qué es el hipotálamo y sus funciones

hipotálamo
Hipotálamo: qué es y cuáles son sus funciones

El hipotálamo es una parte del cerebro que juega un papel vital en el control de muchas funciones corporales, incluida la liberación de hormonas de la glándula pituitaria (pituitaria). Veamos en detalle dónde se encuentra el hipotálamo, qué funciones realiza y qué hormonas produce.

Qué es el hipotálamo

Si todavía no sabes cuál es el núcleo esencial del cerebro humano, te lo contamos. Se trata del hipotálamo, conocido también como la región nuclear del cerebro, la cual forma parte del prosencéfalo secundario, y se sitúa por debajo del tálamo. ¿Y para qué funciona? Pues tiene diversas funciones porque el cerebro es realmente importante para las personas.

Concretamente, el hipotálamo se trata de una de las zonas del cerebro clave para la  coordinación de conductas esenciales. Así, entre sus funciones más importantes, podemos destacar que regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas distintas.

¿Qué hormonas produce el hipotálamo?

Encontramos las neuronas parvocelulares o parvicelulares, las cuales liberan hormonas peptídicas en el plexo primario de la eminencia media, desde donde viajan a la adenohipófisis para estimular la secreción de otras hormonas (hormonas hipofisarias). Es algo complicado que entenderemos mejor con ejemplos, puesto que se trata de las hormonas estimuladoras del crecimiento, la hormona liberadora de prolactina, la liberadora de tirotropina y también de la  liberadora de gonadotrofina.

Mientras que también engloba las neuronas magnocelulares que producen hormonas neurohipofisarias (ADH y OT).

Produce neurohormonas

El hipotálamo o la región nuclear del cerebro humano también produce una serie de neurohormonas que están listas para su secreción. Se trata de la antidiurética, que se acumula en la neurohipófisis y regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones. Y la oxitocina, que se relaciona con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. Concretamente, en las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto.

Principales funciones

Ya hemos adelantado antes algunas de sus funciones como la liberación de hormonas. Pero quizás desconocías que esta glándula es realmente importante porque es capaz de regular las emociones, sensaciones y funciones a través de la regulación hipotálamo-hipofisíaria. Y es que aquí encontramos un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano.

Además, es capaz de regular el hambre, el apetito y la saciedad mientras que disipa el calor y se encarga de mantener la temperatura corporal constante. A su vez, aumenta o reduce la frecuencia respiratoria y la sudoración. El hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia.

¿Qué sucede si el hipotálamo no funciona?

La función hipotalámica puede verse afectada por un traumatismo craneal, tumores cerebrales, infecciones, cirugía, radiación y pérdida de peso significativa. Esto puede provocar alteraciones en el equilibrio energético y la termorregulación, ritmos corporales desorganizados (insomnio) y síntomas de deficiencia hipofisaria debido a la pérdida del control hipotalámico. La deficiencia hipofisaria ( hipopituitarismo ) provoca finalmente una escasez de hormonas producidas por las gónadas, la corteza suprarrenal y la glándula tiroides, así como la pérdida de la hormona del crecimiento. La falta de producción de hormona antidiurética por el hipotálamo causa diabetes insípida. En esta condición, los riñones no pueden reabsorber agua y la orina es muy abundante y diluida.

Enfermedades del hipotálamo: ¿qué son?

Uno de los problemas más importantes que afectan la función del hipotálamo es su hiperactividad que conduce a la producción de un exceso de hormonas . Este trastorno puede ser causado por pequeños tumores benignos llamados adenomas que pueden causar enfermedades como:

  • acromegalia , que provoca un aumento del tamaño de manos y pies y diversas deformidades;
  • hiperprolactinemia , que provoca la secreción de leche de los pezones y reduce la libido sexual;
  • la enfermedad de Cushing , caracterizada por un ciclo menstrual irregular, presión arterial alta y obesidad;
  • hipertiroidismo , con síntomas como hiperactividad, temblores y taquicardia,
  • hipotiroidismo

Los síntomas más comunes de problemas relacionados con el hipotálamo son:

  • dolor de cabeza
  • pérdida de visión
  • estreñimiento
  • depresión
  • fatiga
  • ganancia o pérdida de peso
  • impotencia
  • pérdida de cabello , cabello y tono muscular
  • cambios repentinos en el ciclo menstrual
  • desaceleración mental

¿Cuáles son los tratamientos?

Los tratamientos que afectan los problemas del hipotálamo dependen de la causa de la disfunción hipotalámica . Los cánceres , por ejemplo, necesitan ser tratados con quimioterapia y radioterapia .

Todas las disfunciones que provocan el déficit hormonal pueden resolverse mediante la administración de fármacos que compensen las hormonas faltantes. Se debe determinar si los problemas están causando sangrado , infecciones y otras causas según la situación.

Sin embargo, muchas disfunciones no se pueden curar. Por ejemplo, los tumores cerebrales pueden causar ceguera permanente y problemas de visión, mientras que el hipotiroidismo causa problemas a largo plazo con el sistema cardiovascular, como insuficiencia cardíaca y colesterol alto .

También es posible prevenir muchas disfunciones que afectan a las glándulas pituitaria e hipotálamo. Por ejemplo, sigue siempre una dieta saludable, acompañada de ejercicio que no sea excesivamente extenuante y evita perder mucho exceso de peso en poco tiempo. De hecho, entre las causas más comunes de disfunción hipotalámica se encuentran la anorexia y la bulimia , pero también la desnutrición y el exceso de hierro .

Otros problemas relacionados con el hipotálamo, en cambio, no se pueden prevenir porque son causados ​​por tratamientos farmacológicos incorrectos, como la enfermedad de Cushing.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias