Cerebro

Cuáles son las partes del cerebro y qué funciones tienen

trastorno obsesivo-compulsivo
Estimulación cerebral profunda.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por paradójico que resulte, el cerebro es uno de los órganos del cuerpo de los que menos sabemos. La clave está en que muchos de los procesos únicos que realiza son imperceptibles para los científicos, por lo que llevamos sólo unos pocos años investigando esa clase de comportamiento excepcional, desde que las tecnologías nos permiten hacerlo, y descubriendo detalles al respecto. Nos centramos en las partes del cerebro y qué funciones tienen.

Se trata del sistema constitucional del organismo más complejo que existe sobre el cual faltan alcanzar descubrimientos básicos para comprender todo lo que pasa en su interior, pero que es siempre fascinante.

Por eso, más allá de todo lo que queda por descubrir acerca de éste, estamos en condiciones de repasar cuáles son las partes que componen al cerebro y las funciones o tareas principales de cada una de ellas.

Antes de meternos de lleno en esa información, es imprescindible aclarar que no deben confundirse términos como el de cabeza, encéfalo y cerebro. Dentro de la primera se encuentran los otros. Mientras tanto, el encéfalo contempla la parte del sistema nervioso asociada al cráneo y, adentrándonos en él, tenemos al cerebro junto con el tálamo, el hipotálamo, el bulbo raquídeo y el cerebelo.

Estas son las partes del cerebro y qué funciones tienen

Es decir, el cerebro como tal posee pocos elementos que son los que le permiten funcionar, los siguientes: la corteza cerebral, los ganglios basales, el sistema límbico, el hipocampo y la amígdala.

La corteza cerebral

La zona exterior y más visible del cerebro es una lámina delgada, que recubre su interior, representando cerca del 80% total, aunque allí se ubican únicamente el 20% de las neuronas. Subdividida en arquicórtex, el paleocórtex y el neocórtex, es la encargada de algunos razonamientos y la conciencia de los seres humanos. Y también actúa respecto de las vías olfativas y la intuición.

Los lóbulos

Seis en total, cada uno de ellos tiene una labor específica, y algunas de las más relevantes son la atención y la planificación, las sensaciones de frío y calor, el desarrollo de talentos del habla y musicales, los deseos conscientes y las adicciones. Hasta el estado de alerta depende de éstos.

Las partes restantes del cerebro y sus funciones

Los ganglios basales son esenciales para la automatización de movimientos complejos que se ganan en los primeros años de vida, como el escribir, el hablar o el gesticular.

El hipocampo trabaja activamente en la formación de los recuerdos, y en la orientación espacial.

La amígdala ayuda a forjar la memoria sobre eventos vitales, y las emociones que inmediatamente asociamos a esos eventos; además de la autoconservación alimentaria, sexual y de violencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias