Ni Miami ni Nueva York: la calle más antigua de los Estados Unidos lleva el nombre de una localidad asturiana
La ciudad de Estados Unidos donde el 90% de la gente habla español
Esta es la única ciudad de Estados Unidos donde el español es el idioma oficial
¿Por qué ondea la bandera de Castilla La Mancha en esta ciudad de Florida?
Adiós para siempre a las calderas de gas: el cambio que ya está en España
Casas medievales con fachadas de colores y callejones: el pueblo de cuento que hay que visitar este invierno
La herencia de España en todo el continente americano parece no tener fin, no solo en los países latinos sino también en Estados Unidos. Prueba de ello son las banderas de estos cuatro estados norteamericanos, inspiradas en España, o la ingente cantidad de topónimos que hoy día conservan muchas ciudades de allí.
Sin embargo, un dato menos conocido pero igualmente sorprendente es que la calle más antigua de todo el país lleva el nombre de una localidad española, concretamente de asturias, que además está hermanada con la ciudad estadounidense.
¿Cuál es la calle más antigua de todo Estados Unidos?
No debe sorprendernos que la calle más antigua de Estados Unidos pertenezca a una de las localidades también más antiguas de todo el país: San Agustín (Florida).
Se trata de la calle Avilés, una estrecha y céntrica vía peatonal que alberga algunos de los edificios y museos más visitados de la ciudad, como el Museo del Hospital Militar Español, o la casa museo Jiménez-Fatio, situada por cierto en el cruce con otra calle de nombre muy español: Cadiz Street.
¿De dónde procede el nombre de la calle Avilés de San Agustín?
El nombre de la calle Avilés (Aviles Street) puede parecernos curioso, pero tiene toda la lógica del mundo: el fundador de la ciudad fue el español Pedro Menéndez de Avilés.
Esta ciudad del estado de Florida está hermanada con Avilés (Asturias), y también con la ciudad de Mahón, capital de la isla de Menorca.
Este hermanamiento se produjo hace justo un siglo: entre el 7 y el 10 de agosto de 1924, Avilés cambió para siempre su historia y además, en gran medida, la de toda España.
En estos cuatro días, la villa asturiana recibió a una delegación del estado estadounidense de Florida y de la ciudad de San Agustín, que viajaron a nuestro país para participar en el traslado de los restos de Pedro Menéndez de Avilés a su lugar de origen.
La importancia de este encuentro está lejos de ser anecdótica: supuso la recuperación de las relaciones institucionales entre España y Estados Unidos, que estaban rotas desde la guerra de Independencia cubana en 1898.
¿Por qué es tan importante la ciudad de San Agustín (Florida) para la herencia hispánica?
San Agustín (Florida) está considerada la ciudad más antigua del territorio continental de Estados Unidos habitada de modo permanente. Fundada por Pedro Menéndez de Avilés el 8 de septiembre de 1565, fue un bastión clave en la lucha hispánica contra los franceses y británicos que por aquel entonces pugnaban por la conquista del recién descubierto continente americano.
En la actualidad es una pequeña población de poco más de 15.000 habitantes, ubicada en el condado de San Juan, en la costa este de Florida, pero con un gran peso turístico merced a su peculiar historia.
Hay que poner en perspectiva el dato de que esta ciudad se fundó hace más de cuatrocientos años, un dato que a los europeos puede parecernos escaso, pero que para los estadounidenses es insólito: la ciudad de San Agustín existe desde dos siglos antes de la creación de los Estados Unidos de América como país independiente.