Coronavirus

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra el coronavirus?

Investigadores australianos han desarrollado un modelo predictivo

¿Cuánto tiempo protegen las vacunas contra el coronavirus?
Coronavirus
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La campaña de vacunación continúa avanzando en el mundo con el objetivo de alcanzar el 70% de población vacunada para conseguir la ansiada inmunidad de grupo. Una de las cuestiones que muchas personas se plantean es la de cuánto tiempo protegen las vacunas del coronavirus.

Es decir, una vez te administran las dos dosis, durante cuánto tiempo estás protegido del Covid-19. Lo primero a tener en cuenta es que las vacunas que se están distribuyendo  no evitan que te contagies y contagies a los demás, sino que lo que hacen es que, a pesar de que tengas el virus, tu organismo no desarrolle la enfermedad.

Tiempo que protegen las vacunas contra el coronavirus

Una vez aclarado este punto, es interesante saber que un equipo de investigadores australianos han creado un modelo predictivo para calcular la duración de la protección inmunitaria que ofrecen las diferentes vacunas contra el Covid-19. Una de las principales conclusiones a las que han llegado es que cuanto más proteja una determinada vacuna inmediatamente después de su administración, la protección durará más tiempo.

Miles Davenport, del Instituto Kirby, que depende de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sidney), es el líder del estudio. Explica que el modelo predictivo se basa en la teoría de que los elevados niveles de anticuerpos neutralizantes guardan una relación directa con la protección inmunitaria.

Si por ejemplo la eficacia inicial de una vacuna es del 70% y los niveles de neutralización disminuyen cinco veces ante una nueva cepa, la eficacia cae drásticamente, a apenas un 25%.

Preparación de la vacuna.
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
12/2/2021

¿Cuáles son las vacunas más eficaces?

Para llevar a cabo el estudio los científicos utilizaron los datos sobre las diferentes vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, Sputnik-V, Bharat Biotech, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford y Coronavac. Creen que el modelo predictivo será de gran utilidad para desarrollar una estrategia de vacunación global y así poder controlar la trayectoria de la pandemia. Alertan de que muchos países están confundiendo la protección contra el Covid-19 y la protección contra la infección en sí misma, y es un gran error.

  • Pfizer y Moderna: las más eficaces. La eficacia inicial es del 95% y no desciende al 50% hasta el día 200.
  • Sputnik V: eficacia del 70% a los 150 días y del 50% transcurridos 125 días.
  • Johnson & Johson y AstraZeneca: en un inicio estas vacunas tienen una eficacia del 67 y el 62%, respectivamente. El día 50 ambas muestran una protección del 50%.
  • Coronavac: eficacia inicial del 50%.

Por último, la investigación señala que existe más riesgo de infección con las nuevas cepas, sobre todo las de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Estas variantes son más difíciles de neutralizar que el coronavirus original detectado en Wuhan en enero de 2020.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias