Alimentos

¿Cuánto tiempo duran las salsas y los caldos en el congelador?

Salsas en el congelador
Salsas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Muchas veces, cuando metemos los alimentos en el congelador, creemos que van a durar en buen estado para siempre. Pero no es así. Todo los alimentos tienen una determinada vida útil en el congelador, que en el caso de la carnes, puede ser de hasta doce meses. Es de especial interés saber cuánto tiempo podemos tener las salsas y caldos en el congelador.

Las claves para congelar salsas

En el caso de las salsas, su vida útil una vez congeladas es muy corta, de apenas un mes. Los caldos, sopas y cremas duran mucho más tiempo, hasta seis meses. A la hora de hacer estas preparaciones caseras, nos cuesta lo mismo hacer mucha cantidad que preparar únicamente lo que vayamos a consumir hoy o en unos pocos días.

Pero, ¿qué podemos hacer con la salsa que nos ha sobrado? Meterla en un tupper no es una buena opción porque, de esta manera, tendremos que descongelarla toda cuando vayamos la necesitemos. La mejor solución es repartir la cantidad de salsa que nos ha sobrado en cubiteras. Si estas tienen su propia tapa, mucho mejor, y, si no, podemos cubrirlas con film transparente y congelarlas.

Como resulta lógico, a la hora de descongelar las salsas, estas van a tener mucha más humedad. Lo más recomendable según los expertos es dejarlas en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente, una vez descongeladas, las mezclamos bien para integrar los sabores y el contenido de agua.

Proceso

Los pasos a seguir para congelar salsas caseras son los siguientes:

  1. En primer lugar, añadimos la salsa a una cacerola y ponemos a fuego medio para que hierva.
  2. Cuando llegue a su punto de ebullición, bajamos la temperatura del fuego y dejamos que se cocine durante 45 minutos, hasta que se convierta en una salsa espesa. Debemos remover de vez en cuando. Para acelerar un poco el proceso, simplemente tenemos que añadir un poco de pasta de tomate.
  3. Una vez se haya espesado, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. Nunca tenemos que poner las salsas calientes en el congelador, ya que la diferencia de temperatura creará tal nivel de condensación que puede acabar provocando quemaduras por congelación.
  4. Ponemos la salsa en la cubitera, repartiéndola de forma unifome en cada uno de los huecos. Ponemos la tapa o el papel film, y la colocamos en el congelador.

Una vez congeladas, tenemos que acordarnos de descongelar las salsas en un plazo máximo de un mes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias