Tecnología

El coronavirus obliga a una universidad de Japón a celebrar la graduación con robots

Una graduación de lo más peculiar

El coronavirus obliga a una universidad de Japón a celebrar la graduación con robots
Graduación con robots en Japón

La pandemia del COVID-19 y el Estado de Alarma nos han obligado a depender totalmente de la tecnología: teletrabajo, clases online para los niños, vídeos de YouTube para hacer deporte… Pero lo que ha ocurrido esta semana en una universidad de Japón está a otro nivel. El coronavirus ha obligado a cancelar las ceremonias de graduación de primavera del país asiático.

La ceremonia de graduación más especial

Sin embargo, no todos los estudiantes se han quedado sin celebrarla. En la Business Breakthrough University, en Tokio, se las han ingeniado para que pudieran asistir a su graduación, aunque de forma remota. ¿Cómo? Cada uno de los estudiantes tenía su propio robot avatar, que controlaban desde casa.

Los robots fueron ataviados con togas y birretes de graduación para la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Grand Palace de Tokio. Los «rostros» de los robots eran tabletas que mostraban la cara de los graduados, que estaban conectados desde su casa, y a través de sus ordenadores portátiles controlaban a sus robots.

Del mismo modo que en una ceremonia de graduación tradicional, los robots se dirigieron al escenario uno por uno para recoger sus diplomas. El personal de la universidad de Japón sí estaba presente, de forma que aplaudía con la misma efusividad que si realmente los estudiantes estuvieran presentes. El presidente de la universidad, Kenichi Ohmae, colocaba los diplomas en una balda situada en la sección media de cada robot.

Kauzki Tamura, uno de los estudiantes, comentó a través de su avatar de robot que para él era una experiencia novedosa ya que estaba recibiendo su diploma en un espacio público mientras él se encontraba en un espacio privado.

Ahora la universidad quiere que otras escuelas adopten este sistema para así evitar reuniones masivas. ¿Se pondrá de moda no sólo en Japón, sino en todo el mundo?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias