Cocina

Conoce el truco para cocer la pasta que en realidad, es un error

Un truco que todos hacemos al cocer la pasta y que es un error ya que impide que la salsa se adhiera bien a nuestra pasta

El truco de un chef italiano para evitar que la pasta se pegue

El trucazo casero de la sartén para cocer la pasta mucho más rápido

truco pasta
El truco con la pasta pero que en realidad es un error
Blanca Espada

Cocinar pasta es una práctica que todos repetimos casi a diario, ya que estamos hablando de uno de los ingredientes ‘básicos’ de nuestra dieta, que consumimos incluso varias veces a la semana. Después de todo, la pasta tal y como le ocurra al arroz es muy versátil y se puede condimentar con muchos ingredientes diferentes y cocinar de muchas maneras. Seguro que no sabes, sin embargo, que mucha gente se equivoca con este alimento, y comete un error que te puede costar muy caro. Conozcamos a continuación, el truco para cocer la pasta que en realidad, es un error,

El truco al cocer la pasta que es un error

Seguro que tal vez hayas visto a tu madre, a tu abuela o a algún amigo como al cocer o hervir la pasta echan unas gotas de aceite al agua caliente y quizás sea algo que tú también haces cada vez que cocinas macarrones, espaguetis o cualquier otra pasta, pero lo cierto es que ese chorrito de aceite en el agua hirviendo cuando cocemos la pasta, no es para nada recomendable.

¿Por qué se le suele echar en España un chorrito de aceite a la pasta cuando se cocina? No es algo que se haga en Italia, el país por excelencia cuando se trata de cocinar este plato. Entonces ¿por qué lo hacemos? Pues la respuesta no está clara del todo. Hay quien piensa que lo hacemos para que el agua y también la pasta cojan algo más de sabor gracias al aceite, pero también se tiene la creencia que gracias al aceite se consigue que la pasta no se pegue mientras está hirviendo, cuando en realidad, no es ni lo uno ni lo otro, y además es mejor evitar que el aceite toque la pasta en ese proceso de cocción.

Puede que el aceite tenga innumerables propiedades en la cocina, y que además sea esencial para cocinar todo tipo de alimentos, pero en el caso de la pasta y sobre todo en lo que respecta a la cocción, tenemos que decir que son dos elementos incompatibles.

El porqué es fácil de entender dado que cuando el aceite entra en contacto con la pasta mientras se cuece, lo único que hace es impermeabilizar, de modo que al echar cualquier salsa una vez tenemos la pasta hervida, es imposible, que esta se adhiera del todo, algo que es impensable para este tipo de platos.

En el caso de que vayas a tomar la pasta sin salsa como por ejemplo para acompañar en una ensalada, sí que se podría añadir un poco de aceite si así lo queremos, pero es mejor a que la pasta esté hervida o cocida para echar aceite y también porqué no, vinagre.

¿Qué otros trucos tenemos para cocer la pasta?

Además de saber ahora porqué es mejor no echar aceite al cocer la pasta, será bueno conocer otros trucos para cocinarla de forma correcta.

  • Por ejemplo, es mejor hervir la pasta en una olla grande, ya que suele crecer y expandirse y si tiene espacio, evitaremos que se pegue.
  • Por otro lado, será bueno también echar la pasta en agua fría, (sin el aceite) y agregar un poco de sal en cuanto el agua empiece a hervir.
  • También puedes cocinar la pasta con este truco con el que conseguirás que el sabor sea mejor: cocina según lo que indique el paquete, pero retira un par o tres de minutos antes, quita el agua y echa la salsa a la pasta, lleva al fuego y acaba de cocinar esos dos minutos que le quedaban.
  • Por último tampoco es aconsejable mojar con agua cuando la escurrimos (para enfriarla) ya que en ese caso conseguiremos el mismo efecto que si le echamos aceite.

El peligroso error cuando cuelas la pasta

Por último, queremos hablarte también de otro error, pero que en este caso es bastante peligroso, ya que puede comprometer tu desagüe. Un error que podemos advertir también cuando cocinamos arroz. 

¿Pero de qué se trata? Cuando cocinamos pasta, al igual que cocinamos el arroz, lo que todos hacemos es colar lo cocinado dejando el colador en el fregadero, por lo que es fácil que algún macarrón o un poco de arroz se cuele por el desagüe.

Algo que deberíamos evitar que pase dado que  a medida que baja más agua, tanto la pasta como el arroz tienden a hincharse, obstruyendo así el tubo de desagüe hasta taponaarlo, teniendo que acabar incluso llamando a un fontanero. También tardan mucho en disolverse por completo y convertirse en agua, por lo que es muy importante tirar siempre todos los restos a la papelera húmeda y no dejar nada en el fregadero.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias