Icono COOL: lo que pasaba en el mundo cuando Grace Kelly triunfaba

La actriz Grace Kelly / Foto: Getty Images
La actriz Grace Kelly / Foto: Getty Images
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Volvemos con esta sección de iconos COOL en la que hablamos de uno de los mayores iconos del cine… Pero sobre todo, de la moda. Grace Kelly pasará de la historia como una de las actrices más bella del panorama cinematográfico pero también una de las más sofisticadas. Sus herederas Carolina de Mónaco o Carlota Casiraghi bien lo demuestran. Hacemos un repaso de la trayectoria cinematográfica de la actriz, que comparte tiempos con Elizabeth Taylor, y de algunos de sus momentos más importantes.

Grace Kelly en el set de 'To Catch a Prince', rodaje en el que conoció al Príncipe Rainiero / Foto: Getty Images
Grace Kelly en el set de ‘To Catch a Thief’, donde conoció al Príncipe Rainiero / Foto: Getty

El rodaje de Atrapar un Ladrón, la película de Alfred Hitchcock en 1955, supuso un gran momento en la vida de la actriz norteamericana. En ella la actriz comparte protagonismo con uno de los grandes nombres de la época, Cary Grant. La película recibió un Óscar a Mejor Fotografía y obtuvo dos candidaturas a estos premios, una de ellas, a Mejor Vestuario -firmado por Edith Head-. Las razones son obvias, Grace Kelly era la mejor embajadora. Pero lo importante no ocurría dentro de la película… Sucedía fuera de ella. El film se rodaba en la Costa Azul francesa y aquí fue conoció al que sería su futuro marido: Rainiero de Mónaco. Un año después se celebraría la boda.

Grace Kelly y Liz Taylor aterrizando en Nueva York en 1955 / Foto: Getty Images
Grace Kelly y Liz Taylor aterrizando en Nueva York en 1955 / Foto: Getty Images

Esta imagen de Grace Kelly y Liz Taylor es la de una fotografía de dos actrices que triunfaban en la época. Pero igual que Elizabeth llevaba ya muchos años trabajando, desde que era adolescente, Grace empezaba en 1948. Dos años antes de esa foto la actriz se coronaba como una de las mejores actrices de Hollywood gracias a la película Mogambo. Ese mismo año, en 1953, también rodaba su primera película con Hitchcok. En 1954 estrenaba con el mismo director La Ventana Indiscreta, una de sus películas más icónicas.

Grace Kelly en los Golden Globes Awards en 1956 junto al productor Joe Pasternak / Foto: Getty Images
Grace Kelly en los Golden Globes Awards en 1956 junto a  Joe Pasternak / Foto: Getty

En esa fotografía Grace Kelly ya era casi princesa pero un año antes ganaba una estatuilla por su papel en The Country Girl. Y no solo eso, también ganaba un Globo de Oro por esa interpretación. Grace Kelly estaba en lo más alto de su carrera. En 1956 Grace rodaba Alta Sociedad y en ese momento Rainiero de Mónaco volaba a la casa de los padres de la actriz, en Filadelfia, para pedir su mano. El 5 de enero de 1956 el compromiso entre el príncipe y la estrella de cine se anunciaba a nivel internacional. Una de las noticias del año sin ninguna duda. Uno de esos acontecimientos que suceden en la vida real y que parecen de película. Ese año estrenó su última película.

Grace Kelly con el director Vittorio de Sica y la cantante María Calls en Monte Carlo Sporting Club en 1962 / Foto: Getty Images
Grace Kelly con el director Vittorio de Sica y la cantante María Calls en 1962 / Foto: Getty

Sin duda el papel más importante de Grace Kelly fue el de Princesa de Mónaco. El 18 de abril la intérprete se casaba por lo civil con su príncipe y al día siguiente se celebraba la boda religiosa. Un acontecimiento seguido a nivel mundial y capítulo importante en la historia de Mónaco. La norteamericana dejaba atrás su otra vida para convertirse en una de las aristócratas más elegantes del mundo.

La Princesa Grace Kelly y el Príncipe Rainiero en Mallorca en 1961 / Foto: Getty Images
La Princesa Grace Kelly y el Príncipe Rainiero en Mallorca en 1961 / Foto: Getty Images

Nos gusta esta imagen de la actriz en una corrida de toros en Mallorca, pero no fue esta la primera visita de la princesa a nuestro país. Su idilio con España comenzó en 1956, en su primera visita. La isla de Mallorca fue, precisamente, testigo de su luna de miel. Este lugar del Mediterráneo se convirtió en uno de los rincones más especiales de la pareja, a la que volverían en numerosas ocasiones. Una de ellas en 1961, como captó la foto. Pero hay otras imágenes icónicas de la actriz en nuestro país, como la de 1966 en la Feria de Sevilla. Aunque realmente cualquier imagen de esta mujer es icónica… Porque Grace Kelly es y será, para siempre, una estrella.

Grace Kelly
La actriz Grace Kelly / Foto: Getty