Valencia recupera 67 años después el monumento a Sorolla de 1933 que se llevó la riada de 1957
La recuperación del monumento es un compromiso de la actual alcaldesa de Valencia María José Catalá en enero de 2023
Un enclave histórico de Valencia, la playa de El Cabañal volverá a albergar el Monumento a Joaquín Sorolla, construido en 1933 y que se llevó la riada que asoló la tercera ciudad de España en 1957. Hace ahora 67 años. La recuperación del monumento al pintor Joaquín Sorolla es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, llevada a cabo desde la concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales que dirige José Luis Moreno. La devolución de ese conjunto monumental a la ciudad de Valencia es, además, una de las propuestas electorales con las que la actual alcaldesa María José Catalá, presentada en enero de 2023 concurrió a las elecciones municipales de mayo de ese mismo año.
En concreto, en enero de 2023, María José Catalá anunció que ella misma impulsaría la reconstrucción tanto de la columnata como del resto elementos que componían ese conjunto. Y que lo haría a partir de los materiales que se conservan anteriores a aquella trágica riada de 1957.
En aquel 2023 se conmemoraba, además, el centenario de Joaquín Sorolla, que dio pie a un hermanamiento en materia cultural entre dos de los tres primeros ayuntamientos de España: el de Madrid y el de Valencia.
Apenas año y medio después de aquel anuncio primero de María José Catalá, aún como candidata, la reconstrucción del monumento empieza a tomar cuerpo. De hecho, ha sido presentado este martes en el Museo de la Ciudad. Un escenario igualmente emblemático por cuanto hace tan sólo unos meses, en 2023, acogió actos que conmemoraban el centenario de la muerte del pintor de la luz. Y, más allá de ello, porque ese museo alberga, también, el busto de Joaquín Sorolla obra de Mariano Benlliure.
Ese busto fue donado a la ciudad de Valencia poco antes de morir con el fin de que se edificara un monumento en honor del pintor. Se trata, además, del mismo busto que en breve viajará también a Madrid para formar parte de la exposición Sorolla, cien años de modernidad, que ofrecerá la Galería de las Colecciones Reales desde este próximo octubre y hasta mediados de febrero de 2025.
Aquella promesa electoral de María José Catalá comenzó a cumplirse antes de la presentación de este martes. De hecho, a finales de 2023, la concejalía encargó al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) que elaborase los estudios previos sobre el monumento, inaugurado en 1933, pero que destruyó la riada de 1957.
Ese encargo incluía, además, la realización del inventario y la catalogación de las piezas que integraban el conjunto monumental, para el que se emplearon gran parte de los materiales de la antigua fachada de la Real Fábrica y Escuela de Platería Martínez de Madrid, erigida en 1792 y adquirida por mediación del propio Sorolla entre 1917 y 1919 para un frustrado Palacio de Bellas Artes en Valencia.
Pero, además, el SIAM identificó también en abril en el depósito de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) en San Isidro una gran cantidad de restos, todos de granito y relacionados con el Monumento a Sorolla.
Esos restos se suman a los descubiertos en 2021 por el Círculo por la Defensa del Patrimonio, la Fundación Goerlich y un colaborador de ésta, Toni Giménez. Los hallazgos elevan hasta un 60%, más de la mitad, el porcentaje de piezas del primitivo monumento que aún existen. Y es esta circunstancia la que hace viable la recuperación del monumento por la recuperación de sus partes o fragmentos dispersos.