Una gran exposición de Sorolla en Valencia, un homenaje en el centenario de su muerte

Una gran exposición de Sorolla en Valencia, un homenaje en el centenario de su muerte
Joaquín Sorolla: Mi mujer y mis hijas en el jardín, 1910. Colección Masaveu.

La exposición «Colección Masaveu. Sorolla» presenta, en el año de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863- Cercedilla, 10 de agosto de 1923) y en la ciudad que le vio nacer, medio centenar de piezas extraordinarias, muchas de ellas obras maestras, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España.

Esta muestra, organizada de manera conjunta por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Valencia, reúne del 29 de junio al 1 de octubre de 2023, cuarenta y seis obras de Sorolla que fueron realizadas entre 1882, cuando aún era un joven de 19 años en plena etapa de formación, y 1917, tres años antes del final de su carrera como pintor como consecuencia de un derrame cerebral.

La Colección Masaveu, una de las colecciones privadas más importantes de España, posee un importante número de obras del pintor valenciano, que destacan tanto por la cantidad como por la calidad de las mismas. Todas ellas fueron adquiridas por Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), uno de los principales impulsores de este rico fondo. Se trata de la colección privada con mayor número de piezas del artista y la tercera en volumen e importancia a nivel mundial, tan solo superada por la de otras dos instituciones públicas como el Museo Sorolla (Madrid) y la Hispanic Society of America (Nueva York).

La selección de obras para esta exposición está conformada por obras de temáticas y procedencias diversas que permiten comprender su evolución pictórica y entender las claves y aportaciones de su arte a través de los distintos géneros que practicó. En este elenco, jalonado de obras maestras, se aprecia además un especial interés por los asuntos relacionados con el trabajo en el mar o las escenas de baño, tan frecuentes en la producción de Sorolla.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson es una fundación española cultural privada sin ánimo de lucro e interés general. Creada en 2006 por María Cristina Masaveu, nace con la vocación de impulsar, dentro de la tradición de mecenazgo de la familia Masaveu, la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional.

La Fundación desarrolla una intensa actividad en diferentes ámbitos, así como una amplia labor de mecenazgo visible a través de sus exposiciones, de sus iniciativas editoriales, formativas y de investigación, de su propia colección de obras de arte y la gestión de la Colección Masaveu. Los proyectos que desarrolla en su sede de Madrid, todos ellos gratuitos, son buena muestra de ello.

Sobre el Museo de Bellas Artes de Valencia debemos decir que hay un excepcional en sus fondos de pintura gótica y renacentista valenciana de los siglos XV y XVI, así como en la riqueza de sus fondos barrocos y académicos, el Museo de Bellas Artes de València posee una sólida colección de pintura y escultura de los siglos XIX y XX, que refleja bien la fecunda escuela de artistas de la llamada ‘edad de plata del arte valenciano’, entre los que destacan nombres como Francisco Domingo Marqués, Ignacio Pinazo Camarlench, Antonio Muñoz Degraín y Joaquín Sorolla Bastida, entre otros.

La colección de obras de Sorolla que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia, formada por cincuenta y tres pinturas de tamaño, estilo, época y asunto muy diverso, permite hacer un claro recorrido por su trayectoria vital y artística, desde su primera obra, Bodegón, firmada en 1878 con apenas 15 años, hasta uno de sus últimos retratos, el de Amalio Gimeno, realizado en 1919 en el jardín de su casa poco antes de sufrir el ataque de hemiplejia que apartó a Sorolla de los pinceles tres años antes de su muerte en 1923.

Lo último en Cultura

Últimas noticias