Sánchez gasta en la Atención Primaria valenciana el 2,7% de lo que invierte Mazón
La aportación del Programa para Atención Primaria del Gobierno equivale a 3,77 € por valenciano: 0,01 € al día por cartilla SIP
El Gobierno de Pedro Sánchez destina en este 2024 apenas 19.074.136 euros a la Comunidad Valenciana para Atención Primaria dentro del Programa Marco Estratégico del Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García. Una escasa cantidad si tenemos en cuenta tres cuestiones. Una, que equivale a un escaso 2,72% del presupuesto que este 2024 destina el Ejecutivo autonómico del popular Carlos Mazón a Atención Primaria también en la Comunidad Valenciana y que alcanza los 700 millones de euros. Otra, que con esa aportación, cada uno de los 286 centros de salud de la Comunidad Valenciana apenas dispondrá de 66.692,78 euros para cada uno de ellos. Y, la tercera, que la inversión por cada habitante con tarjeta de salud, lo que se conoce como SIP, en la Comunidad Valenciana, es de 3,77 euros.
Según el Gobierno de España, esos 19.174.036 euros, deben emplearse en la formación de profesionales, implementación de estrategias sanitarias, adquisición de equipos de diagnóstico o infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria y Comunitaria.
Las comunidades autónomas y, entre ellas la valenciana, no están recibiendo la respuesta adecuada a los problemas que padecen por parte del Ministerio de Sanidad ni del Gobierno de España.
Durante meses, han venido advirtiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tendrían que afrontar un verano sin Médicos Internos Residentes porque el Gobierno no ha corregido un problema que arrastra desde 2020, cuando esos MIR, ahora de cuarto año, comenzaron los cursos en septiembre. Y no en mayo, cómo debían haberlo hecho, a causa de la pandemia.
Más de 5 millones de tarjetas SIP
La Atención Primaria en la Sanidad es el catálogo de prestaciones que el sistema de salud ofrece a la ciudadanía en función de sus problemas y necesidades. Y, en el caso valenciano, su marco de atención son los centros de salud, que en la Comunidad Valenciana se elevan a día de hoy a 286 en un territorio que cuenta con 5.051.363 tarjetas SIP. Una cantidad que crece exponencialmente durante el verano al ser la Valenciana una Comunidad receptora de turismo.
Con esos 19.174.036 euros que Sánchez y Mónica García destinan a la Comunidad Valenciana para Atención Primaria en este programa, corresponden a cada uno de los usuarios de esas 5.051.363 cartillas en territorios valenciano la cantidad de 3,77 euros. Es decir: 0,01 céntimo cada día.
Las cuentas no invitan a ser más optimistas si establecemos la relación entre esos 19.174.036 euros para Atención Primaria del Gobierno de Sánchez y el número de centros de Atención Primaria que hay en la Comunidad Valenciana, que son 286. Cada uno de ellos apenas toca a 66.692,78 euros. Es decir, que cada uno de los centros de salud de la Comunidad Valenciana toca a 182,71 euros diarios.
Los 19.174.036 euros que el Gobierno ha aprobado ahora para Atención Primaria en la Comunidad Valenciana no suponen prácticamente incremento, tampoco, respecto a la cantidad que para este mismo programa aportó el Ejecutivo Sánchez a la Comunidad Valenciana en 2022. Y ello, a pesar del tiempo pasado, del incremento de los costes, de la inflación y de otros parámetros económicos.