SANIDAD

El Gobierno de Sánchez adeuda 1.000 millones a la Comunidad Valenciana por los desplazados en Sanidad

Sánchez Ley Concordia
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez adeuda 1.000 millones de euros a la Comunidad Valenciana por la atención a desplazados en materia de sanidad. La atención a desplazados es la que reciben en este territorio personas de otras Comunidades que necesitan cuidados médicos cuando por algún motivo se encuentran en esta autonomía.

Esta cantidad de 1.000 millones de euros supone un incremento de casi 200 millones en relación a lo que el Gobierno de España debía a la Comunidad Valenciana por este mismo concepto, el de atención a desplazados en sanidad, en noviembre de 2022. En aquel mes, según publicó entonces OKDIARIO, el montante se elevaba a los 803 millones de euros.

Ahora, la cifra alcanza los 1.000 millones, según ha confirmado el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas José Juan Zaplana, que ha recordado que en los últimos años la citada deuda «no ha hecho más que incrementarse».

José Juan Zaplana también ha reprochado al anterior gobierno valenciano, el Ejecutivo de izquierdas que presidía el socialista Ximo Puig, que «no la ha reclamado».

Según ha explicado el portavoz popular, la citada deuda suele resolverse a través de medidas compensación, para equilibrar lo que se debe con las obligaciones de pago. Sin embargo, este hecho, no se ha producido. «Sánchez debe a esta Comunidad 1.000 millones de euros en atención a desplazados», ha afirmado José Juan Zaplana, que además ha explicado que otras autonomías han cobrado, «pero la Comunidad Valenciana, no».

Esos 1.000 millones de euros que el Gobierno de Sánchez adeuda a la Comunidad Valenciana suponen mucho para esta autonomía en un momento especialmente crítico de sus finanzas tras ocho años de gobierno de Ximo Puig.

Precisamente, para hacernos una idea del volumen que suponen esos 1.000 millones y de lo necesario que resulta ahora este ingreso para las arcas públicas valencianas, baste decir que la citada cantidad de 1.000 millones de euros equivale al 50% de lo que la Comunidad Valenciana debe pagar hasta 2025 por intereses de la deuda tras los ocho años del Gobierno la izquierda.

En concreto, la Comunidad Valenciana debe pagar hasta 2025 en concepto de esos intereses de la deuda una cantidad superior a los 2.000 millones de euros, de los que 500 millones de euros deben ser abonados este mismo año.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias