CONFLICTO EN LA SANIDAD VALENCIANA

Los médicos de Atención Primaria respaldan la huelga de la Sanidad valenciana: «Situación límite»

Denuncian la falta de facultativos en Atención Primaria como una de las causas de las listas de espera

Advierten de que las "malas" condiciones laborales provocan el "desinterés" de los estudiantes de Medicina

Las ‘ofertas’ de la Sanidad valenciana ante la huelga de médicos: 1,5 € la hora de guardia

Huelga médicos
Fachada de un centro de salud de la Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

El Foro de Médicos de Atención Primaria (FOMAP-CV), que agrupa a ocho entidades y sociedades científicas, ha manifestado su apoyo a la huelga de facultativos impulsada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV). La huelga arrancará este lunes con una jornada de paro. FOMAP-CV considera que esa movilización está motivada por la «situación límite» de la Atención Primaria (consultorios y centros de salud). Y denuncia la falta de médicos y la saturación de ese nivel asistencial al que ha señalado como causa de listas de espera «inaceptables».

El Foro advierte también de que las «malas» condiciones laborales: «Provocan desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación», en clara referencia a que pueden impedir completar las vacantes de médicos internos residentes (MIR), que se conocerán en dos meses.

Los conflictos

Los acontecimientos en torno a la crisis de la Sanidad pública valenciana se precipitan uno tras otro. Este jueves, la convocatoria urgente para una Mesa Sectorial solicitada por tres sindicatos, enervaba a un cuarto, CESM-CV, impulsor de la huelga de médicos. Y, horas después, se conocía que los trabajadores laborales del Departamento de Salud de Alcira, realizarán nada menos que seis paros parciales y un séptimo de 24 horas entre los meses de marzo y abril.

Todo ello, en un escenario de crisis, que este sábado se verá sacudido por una manifestación, también, en el Departamento de Salud de Torrevieja, donde los trabajadores laborales han decidido ir a la huelga la próxima Semana Santa. Se trata del peor escenario posible para el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig a menos de tres meses para las elecciones.

«Falta de médicos»

Pero este viernes, los facultativos de sindicato CESM-CV, que iniciarán su huelga este lunes, han recibido un apoyo importante a sus reivindicaciones: el del Foro de Médicos de Atención Primaria, que componen, a su vez, ocho entidades y sociedades científicas: el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFiC), la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (EValPap) y la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

En un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, FOMAP denuncia «la falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, que causan listas de espera inaceptables para el nivel asistencia más próximo al paciente». Y denuncia, también, las «malas» condiciones laborales de la Atención Primaria «que contribuyen a dañar la imagen de la especialidad».

Residentes y jubilaciones

Realiza FOMAP un serio aviso, porque sostiene que esas malas condiciones laborales: «Provocan desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de formación», en clara referencia a que pueden impedir completar las vacantes de médicos internos residentes (MIR), que se conocerán en dos meses.

Pero, también, advierte que esas mismas malas condiciones laborales pueden «evitar que compañeros próximos a su edad de jubilación deseen continuar ejerciendo». Y denuncia, finalmente, la «ausencia de previsión ante plantillas envejecidas sin relevo previsto».

Las reivindicaciones

Por todo ello, reclama a la Consejería de Sanidad valenciana que «tome las medidas» para hacer más atractiva la Atención Primaria «escuchando a sus profesionales», en una clara alusión a que tome en cuenta las reivindicaciones de los médicos.

También, insta al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, que preside el también socialista Pedro Sánchez a que «aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en el desarrollo del marco estratégico de la Atención Primaria Comunitaria».

Lo último en España

Últimas noticias