ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Puig proyecta por primera vez dejar Castellón y liderar la lista de Valencia atosigado por los sondeos

Las encuestas auguran una contundente victoria del PP en Alicante, la circunscripción en la que se presentará Mazón

Ximo Puig pretende concentrar el voto del 'cinturón rojo' de Valencia ante la previsible derrota en Castellón y Alicante

Quiere también elevar las expectativas de Sandra Gómez en el Ayuntamiento frente al imparable ascenso de Catalá

Mazón descoloca a Sánchez y Puig: optará a presidir la Generalitat desde la lista del PP en Alicante

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana, ,Ximo Puig, tiene prácticamente decidido no encabezar la lista del PSOE a las Cortes Valencianas por la provincia de Castellón para las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana y encabezar, en esta ocasión, la lista socialista por la provincia de Valencia. Ximo Puig fue cabeza de la lista socialista por Castellón, su tierra, en 2015 y en 2019, las dos citas con las urnas que han dado paso a sendas legislaturas. Ahora, atosigado por unas encuestas que auguran un empate técnico, Ximo Puig mira hacia Valencia como el flotador que puede mantener las esperanzas de la izquierda frente al avance del PP de Carlos Mazón.

Con ello, lo que resulta evidente según los analistas es que la izquierda fía su futuro al tirón electoral que el propio Ximo Puig pueda tener en las urnas, ya que ni las siglas, ni sus socios tienen a día de hoy la fuerza suficiente en el territorio frente a un PP en franca recuperación y ascenso, al que las encuestas auguran ya que prácticamente duplicará su representación en el Parlamento valenciano, pasando al menos de los 19 diputados actuales a 37, lo que le garantiza a Carlos Mazón y a su formación el mayor número de escaños en las Cortes Valencianas la próxima legislatura, según esos sondeos.

Por ello, el objetivo de Puig, atosigado por esos mismos sondeos, es concentrar el voto del denominado cinturón rojo de la capital del Turia para arañar algún escaño más. Y ello, por tres motivos: todos los sondeos auguran un empate técnico entre los dos bloques, el PP amenaza seriamente al PSOE en Castellón, donde puede alcanzar además la Alcaldía de la capital y la presidencia de la Diputación, y Puig, en esa tesitura, necesita arañar votos en Valencia para tener opciones de revalidad la Generalitat Valenciana, dado que el margen de escaños que se puede mover en Castellón es apenas de un diputado.

Por tanto, se trata de una decisión basada en argumentos demoscópicos. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la decisión está prácticamente tomada. Si bien aún no se ha hecho pública.

Mazón irá por Alicante

Se da la circunstancia, de que mientras Ximo Puig proyecta incorporarse a la lista electoral de los socialistas en Valencia, su principal rival electoral Carlos Mazón  ya ha anunciado su determinación de optar a la Generalitat Valenciana desde las listas de la circunscripción electoral de la provincia de Alicante, su tierra de nacimiento y donde vive.

Esta circunstancia ha elevado exponencialmente la intención de voto de los populares en esa provincia, que ya les era favorable de cara a revalidar tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación Provincial y con serias opciones de recuperar otras plazas importantes, como Elche, la segunda ciudad de la provincia y la tercera de la Comunidad Valenciana tras Valencia y Alicante.

La Alcaldía de Valencia

Ximo Puig tendrá como rival y cabeza de lista del PP en Valencia a María José Catalá, a quien precisamente los sondeos le auguran, también, un triunfo en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP puede retomar el Gobierno Local porque, según esas encuestas, quien perdería un concejal no sería el PSOE sino la coalición nacionalista Compromís, que sustenta al actual alcalde Joan Ribó.

En este sentido, la maniobra de Ximo Puig persigue también incrementar la intención de voto a su candidata municipal Sandra Gómez para evitar que los populares conquisten el primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana y el tercero de España: Valencia. Y ello, a pesar de que María José Catalá aparece en las encuestas cada día más fuerte y con mayores posibilidades de alcanzar la Alcaldía con el apoyo de Vox.

Lo último en España

Últimas noticias