OKENCUESTA

Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP de Mazón supera a Puig y Compromís y gobernaría con Vox

La suma de PP y Vox alcanza los 51 diputados frente a los 48 de PSOE, Compromís y Podemos

El PP pasa de 19 a 36 escaños y gana en Alicante, Castellón y Valencia mientras Vox desbanca a Compromís

Compromís sigue en caída libre y baja de 17 a 12 diputados mientras Ciudadanos se hunde

Comunidad Valenciana
Ignacio Martínez

Vuelco en la Comunidad Valenciana: el espectacular avance del Partido Popular de Carlos Mazón le permite ganar las elecciones autonómicas, estar en disposición de gobernar con Vox, que también crece notablemente, y enviar a la oposición al actual tripartito de izquierdas que conforman los socialistas de Ximo Puig, Compromís y Podemos. Estas son las principales conclusiones que arroja la encuesta electoral elaborada por Data10 para OKDIARIO entre los días 2 y 4 del presente mes de noviembre.

La energía y el mensaje de la bajada de impuestos lanzado por el presidente del PP valenciano el alicantino Carlos Mazón y el impulso y la confianza depositados en él por el líder nacional del PP Alberto Núñez Feijóo, han calado hondo en el electorado de la Comunidad Valenciana.

De hecho, el Partido Popular pasa de 19 diputados y un 19,30% de los votos en 2019 a obtener ahora el 32,4% de los votos y lograr 36 escaños. Por tanto, crece nada menos que un 13,1% e incrementa en 17 los escaños en las Cortes Valencianas. Casi dobla a los actuales. Gana en las tres provincias: Valencia, donde logra 14 diputados; Alicante (13) y Castellón (9).

También Vox incrementa notablemente sus apoyos: de obtener el 10,67% de los votos en 2019 pasa ahora a alcanzar el 15,2%, lo que le permite aumentar de 10 a 15 sus diputados. Con ello, la formación que a nivel nacional lidera Santiago Abascal, se convierte en la tercera fuerza política en la Comunidad Valenciana, desbancando a Compromís y Ciudadanos, que desaparece. Vox logra más escaños que la coalición nacionalista tanto en Alicante, donde obtiene cinco como en Castellón, donde alcanza cuatro. En Valencia consigue seis escaños.

El importante avance de PP y Vox coincide con el completo desplome de Ciudadanos, que sufre un auténtico batacazo electoral y desaparece del arco parlamentario valenciano. En términos porcentuales cae del 17,84% al 1,9% y pierde a sus 18 diputados.

Batacazo de Compromís

Frente a los buenos resultados de PP y Vox, Compromís es, en la izquierda, la formación que sufre una caída más notable. Los votantes penalizan a la coalición que hasta junio lideró Mónica Oltra con un espectacular descenso de casi siete puntos porcentuales (baja del 16,81% al 10,08%) y la pérdida de cinco diputados, de 17 a 12. Sigue siendo la cuarta fuerza en el cómputo global, porque ahora les supera Vox, con seis escaños en Valencia, cuatro en Alicante y dos, los mismos que Podemos, en Castellón. La inmersión lingüística, el caso Oltra y las luchas internas en la formación entre el sector de Joan Baldoví y el de la actual vicepresidenta valenciana Aitana Mas, sucesora de Oltra, le pasan factura.

Podemos paga su bajo perfil en el Gobierno de Ximo Puig con una reducción de dos escaños -baja de 8 a 6-. Observa, también, una menor intención de voto a la de hace cuatro años. En 2019, logró el 8,15% de los apoyos. Ahora, obtiene el 7,4%. Los seis diputados que lograría se reparten a razón de dos en cada una de las tres provincias.

Por lo que respecta a los socialistas, Ximo Puig consigue en cierto modo quitarse el lastre electoral de Pedro Sánchez y logra 30 escaños, tres más que en 2019, con un incremento porcentual del 24,40% en 2019, al 28,5%, ahora. Pero le es insuficiente ante el enorme impulso del huracán Mazón, como lo demuestra el hecho de que a pesar de lograr 12 escaños en Valencia, 11 en Alicante y siete en Castellón, no le alcanza para ser primera fuerza política en ninguna de las tres provincias, porque el PP le supera en todas y le aventaja en cada una de ellas en 2 diputados.

Con estas cifras, el PP de Carlos Mazón lidera el vuelco electoral en la Comunidad Valenciana con el apoyo de Vox. Que sigue en alza, mientras que la izquierda retorna a la oposición tras 8 años al frente del Gobierno valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias