Investidura

La portavoz del PSOE en Valencia desaíra el Pleno municipal de la Amnistía: «Pérdida de tiempo»

El Pleno debatió el rechazo a los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez y la Ley de Amnistía

Investidura Pedro Sánchez, Portavoz PSOE Valencia, Sandra Gómez PSOE,
Sandra Gómez, en un acto socialista con Pedro Sánchez y Ximo Puig.
Ignacio Martínez

Pese a que ha concitado la atención de los valencianos, Sandra Gómez, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha tildado de «perdida de tiempo» el trascendental Pleno municipal en que este miércoles se ha debatido la moción de rechazo a los acuerdos conseguidos para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez. Entre esos acuerdos hay cuestiones de la trascendencia de la Ley de Amnistía, que ha movilizado a miles de españoles y, entre ellos, a miles de valencianos. La moción ha salido adelante con los apoyos de Partido Popular y Vox y el voto en contra de PSOE y Compromís.

De hecho, la Ley de Amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes son una cuestión que ha generado manifestaciones multitudinarias. Sin ir más lejos, en Valencia, donde 50.000 personas se congregaron sólo este domingo para decir no a la amnistía, pero también en Alicante, con 25.000 personas, y en Castellón, donde se reunieron otras 12.000.

Pero para Sandra Gómez, sin embargo, el Pleno municipal no debía ser tan importante según se desprende de lo que ella misma ha escrito en su perfil de X, el antiguo twitter. La publicación de la portavoz socialista en Valencia, que es también la secretaria general local del PSOE, ya ha generado un aluvión de reacciones en la citada red social.

Es de cerca de las dos de la tarde de este miércoles. Y, en ella, Sandra Gómez, como se ha dicho, ha escrito: «Después de la pérdida de tiempo del pleno de hoy, ahora a lo verdaderamente importante. A celebrar que mañana tendremos 4 años más de un presidente socialista».

La citada publicación se ilustra con una imagen en la que aparecen ediles de su partido, sentados y en actitud relajada mientras al fondo, en una televisión, aparece la imagen de Pedro Sánchez durante su intervención, también de este miércoles, en el Congreso de los Diputados.

Los acuerdos

Se da la circunstancia de que la moción incluía 11 acuerdos. Algunos de ellos especialmente trascendentes, como es el caso del que insta a la Defensora del Pueblo de la Unión Europea a elaborar un informe especial al considerar que la Ley de Amnistía incumple el Derecho de la Unión, lo que supone, de facto, una denuncia en formato de queja a una alta institución europea frente a esa Ley de Amnistía.

Pero, además incluía el total compromiso del Ayuntamiento con la «vigencia de la Constitución española de 1978 y su voluntad de defender el Estado de Derecho», así como la «total confianza» en el Rey de España Felipe VI «como garante de la unidad y permanencia de la nación española». Además, la moción rechaza el acuerdo alcanzado por los partidos y coaliciones que apoyan la investidura de Sánchez. Cuestiones todas ellas de trascendencia para muchos valencianos de uno u otro signo.

Como también es trascedente otro de los puntos en que se insta a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso, a la Mesa y a la presidenta de la Cámara la balear Francina Armengol a «rechazar» cualquier proposición de Ley Orgánica de Amnistía «por ser contraria al marco constitucional, quebrar la igualdad de los españoles, abolir el Estado de Derecho y demoler la separación de poderes».

Las reacciones

La publicación que en la mañana de este jueves ya superaba las 8100 visualizaciones ha recibido un aluvión de reacciones. En una de ellas, otro usuario de esa misma red social escribe: «A ver la tele, claro que sí, para eso os pagamos los valencianos el sueldo».

Otro usuario critica también la publicación: «¿Si te parece una pérdida de tiempo por qué no dejas la política?». Y apostilla: «Así nos va…», mientras un tercero apunta: «Qué vergüenza y los valencianos que nos j…».

Lo último en España

Últimas noticias