Oltra califica de «casos puntuales» la detención de 4 personas por vejar a autistas en una residencia

Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.
Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano.
Ignacio Martínez

Oltra califica de «hechos puntuales» la detención de 4 personas por vejar a autistas en una residencia. Esa residencia estaba sostenida por fondos públicos de la Generalitat Valenciana a través de un concierto.

El estupor y la indignación que han causado en toda España los hechos acaecidos en una residencia para autistas en la localidad alicantina de El Campello, sostenida con fondos de la Consejería que dirige Mónica Oltra, son para ella «casos aislados», según ha defendido comparecencia tras el pleno del Gobierno valenciano.

Ayer, se conoció que cuatro personas fueron detenidas por supuestos abusos y vejaciones en una residencia de autistas en El Campello (Alicante). Hoy, uno de los detenidos ha sido puesto en libertad provisional y con orden de alejamiento. Es el único que la Guardia Civil ha pasado a disposición judicial por estos hechos. El magistrado, de conformidad con lo solicitado por el Ministerio Fiscal, ha acordado su libertad provisional, pero con la prohibición de acercarse a la residencia, donde era coordinador, y a sus usuarios, así como con la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio. La causa está abierta, inicialmente, por delitos de lesiones, contra la integridad moral y detención ilegal, sin perjuicio de otra calificación ulterior y seguirá ahora en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Alicante, que ya tenía abiertas diligencias previas por este asunto con anterioridad.

Hechos de tan manifiesta gravedad han recabado el interés en la comparecencia de la propia Mónica Oltra tras el Pleno semanal del Gobierno de la Generalitat Valenciana. Oltra ha dicho que las cuatro detenciones son «casos puntuales» y ha descartado hablar de «informaciones policiales». Sin embargo, los escándalos vienen sacudiendo la gestión de la Consejería de Oltra durante toda la legislatura. Primero, con el caso de la menor abusada por el ex marido de la propia Oltra en un centro de menores tutelado por la Consejería que ella dirige. Luego, por otros escándalos que han desembocado en que el Parlamento Europeo haya decidido investigar la gestión de la Consejería en esos centros de Menores. Y, finalmente, con el defensor del pueblo valenciano, que también tiene en marcha una queja en relación a esos mismos centros de menores. Por lo que respecta al caso de la residencia de autistas de El Campello, Oltra sí ha agregado que se trata de una intervención de la Guardia Civil «en un centro privado que está sostenido con fondos públicos a través de un concierto».

Lo último en Alicante

Últimas noticias