PARLAMENTO EUROPEO

La UE investigará si Oltra tuvo responsabilidad en el caso de la menor abusada por su ex marido

Mónica Oltra compromís
Mónica Oltra en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El caso de la menor abusada por el ex marido de la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra parece convertirse poco a poco en la punta de un iceberg. Su repercusión ha superado las fronteras y ha llegado a Europa. Allí, el Parlamento europeo ha puesto su lupa en Oltra. Y lo ha hecho, a petición de una diputada popular: la castellonense Elena Bastidas.

Bastidas trasladó en su día al Parlamento Europeo un escrito en el que sostenía que había recibido numerosas informaciones que para ella resultaban de una extraordinaria gravedad y que afectaban a menores de edad bajo tutela de la Generalitat Valenciana. Agregaba que esas menores habían sido objeto de abusos sexuales en los últimos años en las instalaciones públicas de acogida de distintos lugares de la Comunidad Valenciana.

En su escrito, Bastidas hacía mención a decenas de casos, entre los que se encontraban los de la menor abusada por el ex marido de Oltra. Se trataba, a entender de la diputada, de hechos de tal gravedad que trascienden fronteras y suponen una clara vulneración de los derechos de los menores.

En respuesta a ese escrito, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el pasado 15 de octubre, informó a la diputada española que su petición había sido declarado «admitida» al plantear un asunto que se halla dentro del ámbito de actuación de la Unión Europea. Además, le anunciaba que la Comisión Europea llevará a cabo una investigación preliminar sobre este asunto.

La carta de Bastidas ha calado hondo en la Comisión de Peticiones porque desde allí se ha remitido la petición de la diputada de Castellón a la Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño y se ha solicitado información sobre el asunto a dos instancias: la Comisión Europea y el Gobierno de la Generalitat Valenciana, que preside Ximo Puig y que ya, sin más dilación, tendrá que decantarse.

Lo último en Alicante

Últimas noticias