El Defensor del Pueblo, demoledor contra Oltra: la acusa de impedir la investigación a centros de menores

"Alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta"

Cinco años de cárcel para el ex marido de Mónica Oltra por abusar de una menor

Oltra violó la norma europea de protección de víctimas tras el abuso de su marido a la menor tutelada

Mónica Oltra aforamientos
La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra.

El Síndic de Greuges valenciano, el equivalente al Defensor del Pueblo ha emitido uniforme demoledor contra la vicepresidenta primera de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra.

El informe mantiene que la conselleria de Mónica Oltra «ha impedido concluir adecuadamente la investigación diseñada para la resolución de la queja de oficio» que el Síndic comenzó a investigar a finales del pasado mes de enero para conocer de primera mano el estado y los problemas de los centros de menores de la región.

Como se recordará el ex marido de Mónica Oltra ha sido condenado a cinco años de prisión por abusos sexuales a una menor.

El informe del Defensor del Pueblo valenciano sostiene que el 28 de enero se solicitó al departamento de Mónica Oltra toda la información relativa «tanto a la elaboración de la normativa pendiente en la materia, como a las circunstancias de los diferentes centros y las actuaciones de la conselleria en relación con los mismos». Pero el Defensor del Pueblo valenciano no creyó suficiente la respuesta recibida, pro lo que remitió un cuestionario específico a cada uno de los directores de los centros.

Hasta el 12 de marzo no recibió respuesta. Fue de la Dirección General de Infancia y Adolescencia, que remitió un informe que dio pie al Síndic de Greuges a tratar de recabar referencias más detalladas sobre el perfil y la situación de los menores atendidos. Fue así como a mediados de abril la institución remitió a los directores y directoras de las residencias un cuestionario específico que debían cumplimentar ellos, informa Ep. Pero otra vez, nadie respondió. Otro requerimiento posterior fue respondido solo a medias.

Por todo ello, el Síndic ha establecido que “de estos hechos parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones para que la respuesta a los cuestionarios directos e individualizados que pidió el Síndic se remitiera, incompleta, a la Dirección General de Infancia y Adolescencia para su posterior elaboración y envío a esta institución”. Hasta el punto de que el informe que se acaba de publicar en la web de la institución evidencia que el 26 de mayo, en una reunión telemática celebrada entre la Secretaría Autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, por una parte, y el síndic y los dos adjuntos de la institución, por otra, pusieron de manifiesto “la gravedad de la intromisión cometida”, y solicitaron una respuesta por parte de la conselleria.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts y vicesecretaria de Política Social del PPCV, Elena Bastidas, ha pedido al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que cese a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, «por la falta de transparencia y por su negación reiterada a investigar su gestión en los centros de menores de la Comunitat Valenciana».

«Hoy el Síndic de Greuges ha vuelto a poner en duda la política de la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y le recrimina su falta de transparencia por impedir investigar su gestión en los centros de menores», ha reprochado en un comunicado Bastidas, que sostiene que esta actitud «de no querer llegar al fondo de lo que está ocurriendo en los centros de menores de la Comunitat Valenciana es ya reiterativa» por parte de Oltra.

Lo último en España

Últimas noticias