Detenidos 3 empleados de una residencia de autistas de El Campello por vejaciones

Autistas El Campello
Centro donde supuestamente se produjeron los hechos.
Ignacio Martínez

Detenidos 3 empleados de una residencia de autistas de El Campello por vejaciones. Hay más personas investigadas. El origen de la investigación fue una denuncia de un familiar ante Fiscalía.

La Guardia Civil ha detenido a tres empleados de una residencia de autistas en la localidad de El Campello (Alicante) por presuntas vejaciones y malos tratos. Se trata, al parecer, del director, el coordinador y un empleado del citado centro, si bien el número de detenciones podría incrementarse porque hay más personas investigadas. Los hechos se remontan a hace varios meses, cuando, familiares de personas tratadas en el centro solicitaron a la Conselleria que investigara posibles vejaciones y malos tratos de las que eran víctimas personas que padecen autismo y son tratadas en ese centro. Finalmente, un familiar de uno de los afectados decidió ir más allá y trasladar su denuncia Fiscalía. Fruto de esa investigación han sido las tres detenciones practicadas ahora por la Guardia Civil.

El centro está concertado desde hace poco más de tres años con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, si bien pertenece a la Asociación Educatea. La portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes Valencianas Elena Bastidas ha reclamado, al poco de conocerse los hechos, la comparecencia inmediata de Mónica Oltra ante las Cortes Valencianas y se pregunta qué ha hecho la consejera Oltra desde que conoció la situación de ese centro hasta el día de hoy.

Este es un nuevo caso grave en el seno de la Consejería de Mónica Oltra. El Parlamento Europeo investiga actualmente la gestión de esa Conselleria en los centros de menores tutelados y el defensor del pueblo valenciano está levando a cabo una investigación, también sobre esos centros. Fue también en un centro de menores tutelado por la conselleria de Oltra donde arrancó el caso de menor abusada por el ex marido de la consejera.

Lo último en Alicante

Últimas noticias