Oltra dice que sólo intentó «facilitar» la investigación del Síndic sobre centros de menores

Mónica Oltra Menores tutelados
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Mónica Oltra dice que sólo intentó «facilitar» la investigación del Síndic de Greuges el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, en centros de menores, y niega haber entorpecido su investigación.

El Síndic de Greuges o defensor del pueblo valenciano emitió ayer una resolución demoledora en que la acusaba a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, de haber entorpecido la investigación puesta en marcha tras la apertura de oficio de una queja en relación a los centros de menores. En su escrito, el Síndic detallaba cada una de sus actuaciones y cada una de las dificultades que fue encontrando.

Hoy, Oltra, ha negado «rotundamente» que ella hubiera impedido o dificultado esa investigación. Ha dicho que desde la Conselleria que dirige intentó facilitar la tarea del Síndic, recopilando la información de cada centro. Ha dicho, también que la petición del Síndic se produjo a finales de enero, en plena tercera ola, «la peor» de la pandemia y «más letal» y que los centros a los que el Síndic requirió información están gestionados por entidades privadas de iniciativa social, que no están acostumbradas al procedimiento administrativo. Debido a ello, ha dicho, la Conselleria que dirige se ofreció a ayudar a esos centros y les envió para que lo respondiesen un cuadro con la información que pedía el defensor del pueblo valenciano.

Una vez cumplimentado, debían remitir el cuadro a la Dirección General de Infancia y Adolescencia, para que recopilados todos los cuestionarios respondidos, los remitiera al al Síndic. Ha agregado que ella misma envió al Síndic una carta explicándole el proceso que habían llevado a cabo. Sin embargo, lo siguiente que se encontró fue la resolución en la que el Síndic decía que visitará los siete centros a los que, ha dicho, es «más que bienvenido».

Oltra ha afirmado que su Conselleria siempre ha colaborado con el Síndic y que lo ha hecho tanto en esta como en las otras 57 quejas de oficio abiertas desde 2016, una cantidad que ha calificado como muy por encima de las quejas de la ciudadanía. También, ha lamentado «que se hayan puesto de moda» incluir en las resoluciones» «frases» «que lanzan sospechas», en referencia a la apreciación del Síndic en la que dice que «parece desprenderse que alguien con autoridad suficiente dio instrucciones».

Oltra también se ha mostrado sorprendida de que la oposición dedicara «tanto peso» en el Debate de Política General de a Comunidad Valenciana a la sentencia por los abusos a una menor tutelada .

Lo último en Alicante

Últimas noticias