La Justicia exige al ex marido de Oltra que pague 6.000 € a la menor de la que abusó
La Justicia acaba de reclamar al ahora ex marido de Mónica Oltra 6.000 euros por haber abusado de una menor en un centro tutelado cuya vigilancia correspondía a la consejería de su entonces esposa, la líder de Compromís. La reclamación sucede mientras la consejera y vicepresidenta valenciana Oltra acaba de pagar a la menor 1.700 euros por haber sufrido los abusos ya condenados judicialmente, como ha adelantado OKDIARIO.
La nueva decisión judicial responde a la reclamación por responsabilidad civil que pesaba sobre el entonces marido de Oltra. Y el tribunal -la Audiencia Provincial de Valencia-, “tras examinar su jurisdicción, competencia objetiva y territorial” ha observado “que la solicitud presentada cumple los presupuestos y requisitos procesales exigidos por la Ley ( artículos 524.1 y 549 de la Ley de Enjuiciamiento Civil)”.
El tribunal, además, deja una puerta abierta a nuevas actuaciones: “Al ser determinada la cantidad reclamada, conforme a lo establecido en el artículo 572 de la L.E.C., se despacha la ejecución por las cantidades solicitadas, sin perjuicio de las posteriores liquidaciones que pudieran corresponder”.
Por todo ello, se ordena la “ejecución provisional del título indicado a favor de la ejecutante, María Teresa T. M., frente a Luis Eduardo R. I., parte ejecutada”. “La ejecución provisional se realizará por importe de seis mil euros (6.000.- €), en concepto de principal”, añade el texto de la Audiencia.
Contra este auto no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que la parte ejecutada pueda oponerse al despacho de ejecución provisional en los términos previstos en el artículo 528 de la L.E.C. y en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación del presente auto y del decreto que se dicte.
La sentencia contra el entonces marido de Mónica Oltra por haber abusado de una menor en un centro tutelado ha sido totalmente confirmada y, por lo tanto, las distintas actuaciones judiciales siguen su curso para que el entonces marido de Oltra pague por sus abusos sexuales. El ahora ex marido ha sido condenado a cinco años de prisión. Y, ante la ratificación judicial, la menor que sufrió el abuso ha pasado a entrar en la categoría de víctima de género. Por ello, la misma consejería responsable de los centros de menores, la que dirigía, de hecho, Mónica Oltra, ha pasado ahora a pagar a la menor abusada 1.700 euros en concepto, precisamente, de víctima.
La sentencia condenatoria fue avalada por la Audiencia Provincial de Valencia tras repetir el juicio. Y condenó al entonces marido por un delito de abuso continuado con prevalimiento de una menor tutelada por la Generalitat.
Pero lo llamativo de la sentencia no acababa en la condena en sí. Y es que aquel fallo, como publicó OKDIARIO desde el inicio, confirmó más puntos. Y uno de ellos está siendo difícil de explicar para Oltra, la que por aquellas fechas ocupaba el cargo de consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.
La sentencia señaló que a ese Tribunal (en referencia a la Audiencia Provincial de Valencia) no le pasa desapercibido el que «sólo las personas ajenas al ámbito de la Consejería dotan de credibilidad el relato de la menor» de la que abusó el entonces marido de Oltra. Y justo «todas las testificales del personal del Centro de Menores y la Consejería que trataron a Maite se la niegan». La Audiencia, de hecho, llegó a la conclusión expresa de que se apreciaba «también aquí un claro sesgo de confirmación en toda la actuación de dicha Consejería, a partir de la inicial percepción (consigna en realidad) de que Maite es una niña problemática, mentirosa e incluso violenta».
La consellera de ese departamento en aquella época era Oltra. Y, según la Audiencia se aprecia una «consigna» en esa Conselleria para denigrar la credibilidad de la misma niña que estaba siendo abusada por el ex marido de Mónica Oltra.