LA PEREGRINA DE LA SANTA FAZ SE CELEBRA HOY

Mazón y Barcala rehabilitarán el monasterio de Alicante que guarda la reliquia del rostro de Jesús

MAZÓN Y BARCALA
Carlos Mazón y Luis Barcala en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Diputación de Alicante que preside Carlos Mazón y el Ayuntamiento, cuyo alcalde es Luis Barcala, colaborarán para ejecutar la rehabilitación integral del histórico monasterio alicantino de la Santa Faz, que acoge una de las más importantes reliquias católicas que existen y que lleva el nombre del citado monasterio: la Santa Faz, catalogado como uno de los 3 paños originales con el rostro de Jesús, según la tradición católica. La rehabilitación tendrá un coste aproximado de 400.000 euros.

La Santa Faz es el lienzo con que se secó de sudor y sangre el rostro de Cristo camino del Calvario. Aquel paño, según la tradición tenía 3 pliegues. Uno de ellos, se conserva en el monasterio del mismo nombre, en Alicante y es tradición la peregrina hasta él. En concreto, el segundo jueves después de la Semana Santa. Es decir, hoy. La Peregrina de la Santa Faz está considerada la segunda más importante de España y reúne a más de 260.000 peregrinos.

Pero el Monasterio de la Santa Faz no está bien. Necesita una rehabilitación integral. Y, precisamente eso es lo que se disponen hacer la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, cuyos máximos responsables, Carlos Mazón y Luis Barcala, son peregrinos habituales de mucho antes de ostentar responsabilidades políticas. De hecho, Ayuntamiento y Diputación ya han mantenido las primeras reuniones de cara a acometer los trabajos más urgentes para esa rehabilitación.

El pasado día 11 de este mes de abril, el alcalde de Alicante Luis Barcala y el edil de Limpieza de Viaria Manuel Villar mantuvieron un encuentro con representantes de las Monjas de la Sangre, actuales custodias de la reliquia, para conocer de primera mano el anteproyecto de reforma del monasterio, cuyas obras se han cuantificado en una cantidad en torno a los 400.000 euros. En esa reunión, además, participaron 2 arquitectos.

Por su parte, la Diputación de Alicante, que mantiene varias líneas de ayuda para la rehabilitación de iglesias de la provincia de Alicante a través del área de Cultura, se ha comprometido a colaborar en la reforma del Monasterio de la Santa Faz: «Es una de las señas de identidad de la ciudad de Alicante. Vamos a contribuir de una forma decidida a su reforma integral», ha dicho Carlos Mazón al respecto.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias