POLITICA IMPOSITIVA

Estas son todas las medidas de la revolución fiscal de Mazón en la Comunidad Valenciana

Nueve de cada diez valencianos se beneficiarán de las medidas de la 'revolución fiscal' de Mazón

La rebaja fiscal está dirigida a rentas individuales de menos de 32.000 € y conjuntas de más de 48.000 €

Mazón cumple con su reforma fiscal con deducciones para el 87,5% de los contribuyentes valencianos

Renta 2023
Carlos Mazón y Ruth Merino, en una reciente imagen.
Ignacio Martínez

Aliviar la carga impositiva sobre las rentas medias y bajas, fomentar la creación de empleo y la reactivación económica, facilitar el acceso a una vivienda digna de los jóvenes, colaborar en que las víctimas de violencia de género puedan iniciar una nueva vida y favorecer el cuidado de la salud y el bienestar para reducir el gasto farmacéutico. Estas son las medidas de la que ya en toda España ya se conoce como la revolución fiscal del presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón, que beneficiaran a nueve de cada diez valencianos.

Mazón ha distribuido las medidas en dos bloques. Uno, es el que afecta a la base y liquidación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Contiene medidas que afectan individualmente a cada valenciano en su economía diaria. Lo que hace esencialmente devolver a los valencianos una parte importante de lo que hasta ahora eran gastos, a veces muy caros, que lastraban la economía familiar.

  • Deducciones del 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental de todo tipo para todas las rentas mencionadas. Esta medida corresponde a la actualización de la reforma fiscal realizada por Mazón en abril de este mismo año. Se trata de una de las medidas que más daño hicieron a su rival electoral, el PSOE. De hecho, Ximo Puig, en mayo, un mes más tarde de que Mazón la anunciara, anunció también medidas fiscales para tratamientos de odontología.
  • Deducciones del 30% de los gastos destinados a adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza. Es otra de las medidas que Mazón incorporó en su actualización de la reforma fiscal. Y también otra que Puig imitó en su programa un mes después. Como en el caso de la salud bucodental, lo que Mazón pretende es aliviar el gasto de las familias.
  • Deducciones del 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesitan ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental. Va en la misma dirección que las anteriores. Pero hay que enmarcarla en un contexto más amplio, que es el de la preocupación mostrada por el actual Gobierno valenciano por la cuestión de la salud mental. De hecho, el cuidado de la salud mental es objeto, además de esta medida de fiscalidad, de otras iniciativas. Una de ellas, en que participan las consejerías de Educación y Sanidad para mejorar esa salud mental en los escolares.
  • Deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar por enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas enfermedades raras. En febrero de 2023, el Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Comunidad Valenciana tenía registrados 8.667 casos correspondientes a 384 enfermedades raras. Entre ellas, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la fibrosos quística, de muy caro tratamiento. Con la rebaja fiscal, Mazón persigue aliviar las economías de estas familias, que deben dirigir muchos de sus recursos en esa dirección. Esas deducciones serán de hasta 150 euros a la unidad familiar, cuando es familia numerosa o monoparental.
  • Deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzheimer, ampliado hasta 150 euros si la unidad familiar es familia numerosa o es monoparental. Otra de las reducciones contempladas en su anuncio del 12 de abril, cuyo espíritu es el mismo que la anterior.
  • Deducción del 30% por los gastos asociados a la práctica deportiva en su totalidad. Esta es una medida que inicialmente pasó algo desapercibida, pero de trascendental importancia. Mazón la anunció el 21 de febrero e incluye los gastos federativos. El espíritu de esta medida se fundamenta en la idea de que estimular la práctica deportiva mejora la salud, lo que en la práctica se traduce en un ahorro en gasto médico y farmacéutico. De hecho, como en el caso de la salud mental, el nuevo Gobierno de Mazón va a complementarla con una campaña de estimulación de esa práctica deportiva. La primera estimación, de febrero, también, indica que habrá un millón de beneficiarios en la Comunidad Valenciana por esta medida. Tiene una segunda parte, no menos importante. Mazón entiende que el estímulo fiscal lo será también laboral, porque incentivará que se garantice el empleo en un sector donde predominan las contrataciones a los dos grupos que peor tasa de ocupación presentan: mujeres y jóvenes. Unas 25.000 personas desarrollan su trabajo en este sector en la Comunidad Valenciana.

En tercer lugar, es una medida ideada para beneficiar especialmente a las unidades familiares con rentas por debajo de los 40.000 euros: las rentas medias y bajas.

Vivienda

El segundo bloque de esta revolución fiscal de Mazón es la Vivienda. Y sus beneficiarios serán esencialmente los jóvenes de menos de 35 años, las familias y las mujeres víctimas de la violencia de género. Este bloque contempla la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es decir, el que grava la compra y venta de viviendas. Mazón ha anunciado las siguientes medidas:

  • Reducción del 25% en el ITP a todos y cada uno de los jóvenes de menos de 35 años que en la Comunidad Valenciana accedan a una vivienda de menos de 180.000 euros, de tal manera que el tipo pasará del 8 actual al 6%. Así, según ha explicado, una vivienda de 170.000 euros supondrá un ahorro fiscal para estos jóvenes de 3.400 euros.

Es una medida que Mazón ya esbozó en enero y que incluyó en la reforma fiscal presentada el 12 de abril. Su objetivo es el de facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

  • Reducción del 25% para la vivienda habitual de protección oficial en régimen general para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana cuando el precio de la vivienda esté por debajo de los 180.000 euros. Y, en cualquier caso, se pone un tipo super reducido del 3%, antes estaba en el 4%.
  • Rebaja especial, también, del 25% para la vivienda habitual de protección oficial de régimen especial para todas las familias numerosas, las personas con discapacidad y para todas las mujeres víctimas de violencia de género. Todos ellos, como se ha dicho, tendrán tipo super reducido del 3% en el ITP.

Se trata de otra medida que ha sido actualizada. Sobre todo, con la inclusión de las víctimas de violencia de género. El objetivo es facilitar que estas víctimas de violencia de género puedan iniciar un nuevo proyecto vital alejadas de sus maltratadores.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias