Mazón cumple con su reforma fiscal con deducciones en IRPF y vivienda para el 87,5% de los valencianos
Las medidas tendrán efecto retroactivo al 1 de enero de 2023 y todas serán acumulables
La rebaja fiscal de Mazón beneficiará a nueve de cada diez contribuyentes valencianos
Las rebajas en el 'impuesto de Vivienda' priorizan a los jóvenes, las familias numerosas y las víctimas de violencia de género
El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón pondrá en marcha una batería de deducciones fiscales dirigidas al 87,5% de los contribuyentes valencianos, unos dos millones de personas. Esas deducciones serán acumulables entre sí y con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023. Con esta iniciativa, Carlos Mazón lanza el primer gran paquete de medidas de su reforma fiscal, presentada en septiembre de 2021.
Estas medidas, dirigidas a rentas individuales de menos de 32.000 euros y conjuntas de menos de 48.000 euros, supondrán un ahorro a los contribuyentes valencianos de un total de 199 millones de euros, de los que 180 millones corresponden al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 19 millones a las deducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Este ahorro se suma a los 166 millones de euros que, a su vez, supondrá la supresión de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo anteproyecto ya está aprobado por el Ejecutivo de Mazón.
Las medidas presentadas este jueves por Mazón se incluirán, a su vez, en el anteproyecto de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024, y se distribuirán en dos grandes bloques.
Deducciones de renta individuales
En lo que respecta al programa para liquidaciones y bases de la renta individuales de hasta 32.000 euros y conjuntas de hasta 48.000 euros, se trata, en palabras de Mazón, de iniciativas dirigidas «a los que más lo necesitan, a las franjas más bajas de la escala del IRPF», porque la prioridad son «los que menos ganan y los que más presión fiscal están soportando en este momento». Son las siguientes:
- Deducciones del 30% de las cantidades satisfechas por gastos vinculados a la salud bucodental de todo tipo para todas las rentas mencionadas.
- Deducciones del 30% de los gastos destinados a adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.
- Deducciones del 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesitan ayuda por sufrir cualquier patología asimilada a problemas de salud mental.
- Deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar por enfermedades crónicas de alta complejidad o las denominadas enfermedades raras.
- Deducciones de hasta 150 euros a la unidad familiar, cuando es familia numerosa o monoparental.
- Deducciones de hasta 100 euros por gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzheimer, ampliado hasta 150 euros si la unidad familiar es familia numerosa o es monoparental.
- Dedución del 30% por los gastos asociados a la práctica deportiva en su totalidad.
Estas deducciones, como se ha dicho, tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí. Se trata, además, de medidas muy enfocadas a la salud y al bienestar, como ha manifestado Mazón.
La razón por la que se incluye en este paquete deducciones a la práctica deportiva es, según ha explicado Carlos Mazón, porque su gobierno no estima esa práctica simplmente «como una actividad de ocio», sino como «una actividad de bienestar». El fomento de la práctica deportiva «nos va a ayudar a medio plazo a rebajar gasto farmacéutico, sanitario y a incentivar los procesos de recuperación», ha asegurado Mazón.
A este respecto, ha anunciado también que, por todo ello, su gobierno iniciarán una política de promoción de la práctica deportiva, más allá de las medidas fiscales aquí reflejadas.
Vivienda
Estas medidas están acompañadas de una política de incentivación económica en el mercado de la vivienda. El segundo gran bloque de de deducciones fiscales anunciadas este jueves por Carlos Mazón.
En este ámbito, el Gobierno valenciano va a acometer tres deducciones importantes del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el conocido como impuesto a la Vivienda. Y son:
Una reducción del 25% en el ITP a todos y cada uno de los jóvenes de menos de 35 años que en la Comunidad Valenciana accedan a una vivienda de menos de 180.000 euros, de tal manera que el tipo pasará del 8 actual al 6%. Así, según ha explicado, una vivienda de 170.000 euros supondrá un ahorro fiscal para estos jóvenes de 3.400 euros.
Mazón ha explicado también que con esta medida «hemos ido al formato de vivienda no suntuaria y sí más habitual para poder facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes».
También, se incluye una reducción del 25% para la vivienda habitual de protección oficial en régimen general para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana cuando el precio de la vivienda esté por debajo de los 180.000 euros.
Y, en cualquier caso, se pone un tipo super reducido del 3%, antes estaba en el 4%, una rebaja especial, también, del 25% para la vivienda habitual de protección oficial de régimen especial para todas las familias numerosas, las personas con discapacidad y para todas las mujeres objeto de violencia de género, también en la Comunidad Valenciana. Todos ellos, como se ha dicho, tendrán tipo super reducido del 3% en el ITP.
Todas las medidas mencionadas, según ha explicado Mazón «van encaminadas a reducir y aliviar la carga de las familias y de las personas trabajadoras».
Por eso, se centran en el mencionado 87,5% de los contribuyentes, lo que significa que casi nueve de cada diez contribuyentes son «potenciales beneficiarios de alguna o de todas las deducciones» que ha anunciado.
Dicho de otra manera, más de dos millones de contribuyentes valencianos podrán acogerse a cualquiera de las deducciones que el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha puesto en marcha.