SEGURIDAD

La criminalidad se desborda en Alicante por la falta de agentes: 30 policías por cada 10.000 habitantes

La tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, Elche, apenas cuenta con 22 agentes por cada 10.000 habitantes

Jupol reclama una actualización del catálogo de personal de la Policía Nacional para hacer frente a la realidad delincuencial

criminalidad Alicante Jupol
Un vehículo de la Policía Nacional en Alicante.
Ignacio Martínez

La criminalidad se ha incrementado en Alicante un 12% en 2023 respecto al ejercicio anterior, 2022. En cifras absolutas, en este 2023 se han superado los 105.000 delitos. Y ello, a pesar del ímprobo esfuerzo de las fuerzas de seguridad, que no dan abasto ante la falta de efectivos. Las cifras son demoledoras. En Alicante, la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana, hay 30 policías por cada 10.000 habitantes. En Elche, la tercera ciudad de este territorio, son 22 los agentes por cada 10.000 habitantes. En Alcoy, 17. Y, en Orihuela, 16.

Así, se desprende del estadio elaborado por el sindicato de Policía Nacional Jupol, cuyo secretario general en la provincia de Alicante David García ha calificado de «urgente» la necesidad de actualizar el catálogo de puestos de la Policía Nacional, incrementando «de manera objetiva» el número de agentes en las calles.

La reclamación de David García y, por consiguiente de Jupol, se suma a la efectuada por la consejera de Seguridad de la Generalitat Valenciana Elisa Núñez este 3 de abril porque, como ahora David García, entendía que los catálogos de puestos de trabajo tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que proceden de los años 2008 y 2010, se encuentran «obsoletos». Es decir, que ya no responden ni a la realidad delincuencial de las calles ni a la población real de cada municipio. Sencillamente, los agentes están desbordados.

Esta tesis desmonta la argumentación que ha venido manteniendo el Gobierno en la Comunidad Valenciana, en el sentido de que el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional está prácticamente al 100%. Si bien, lo que reclaman los agentes no es que el catálogo esté cumplimentado, sino que se actualice para hacer frente a las necesidades actuales y que esté adecuado a la realidad de este 2024.

Este miércoles, Jupol ha calificado de «preocupante» el incremento de prácticamente todos los tipos delictivos en Alicante, a excepción de los asesinatos consumados. Así, se han incrementado un 40% el número de secuestros. Y un 39,7% el de estafas informáticas. También, han crecido un 25% los robos con violencia. Y un 23% los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, según el análisis efectuado por Jupol.

En el caso de la ciudad de Alicante, el incremento de la criminalidad casi triplica la media de todo el Estado español, según Jupol. Los asesinatos consumados se han incrementado un 300%. Los robos con violencia un 32,3%. Los robos con fuerza han crecido un 28,4% y los robos con fuerza en domicilios un 20%.

Lo último en España

Últimas noticias