INMIGRACIÓN IRREGULAR

La consejera de Justicia valenciana clama contra Sánchez: 56.872 ‘ilegales’ llegaron a España en 2023

La inmigración irregular ha aumentado en 2023 un 82% respecto al año anterior, según ha revelado Elisa Núñez

La consejera valenciana exige a Sánchez y Marlaska que "dejen de mirar hacia otro lado" con la inmigración irregular

Elisa Núñez señala a las mafias de inmigración irregular: "Se lucran de sus sueños y ponen en peligro sus vidas"

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana Elisa Núñez ha exigido este viernes al presidente del Gobierno de España el socialista Pedro Sánchez y al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska que «no miren a otro lado» y que desarrollen una política migratoria «que permita que la inmigración llegue de manera legal y ordenada». Núñez se ha expresado así tras revelar que en 2023 accedieron «de manera ilegal» a España 56.872 personas. Una cifra que supone un aumento del 82% respecto al ejercicio anterior.

Los datos son escalofriantes en toda España. Este martes, OKDIARIO publicaba que las violaciones se han disparado un 33% en una Almería desbordada por la inmigración ilegal. Y ese mismo día, este mismo diario publicaba también que la Generalitat exige a Sánchez más agentes frente a la inmigración ilegal y el aumento de los delitos.

Esto último, lo reclamaba la consejera de Justicia valenciana Elisa Núñez. Este viernes, Elisa Núñez ha visitado este viernes las obras de la futura Ciudad de la Justicia de Alicante, que estará concluida en 2026. Y, a pie de obra y acompañada por el alcalde de Alicante Luis Barcala, Núñez se ha referido directamente al enorme problema que supone ya el espectacular incremento de la inmigración irregular.

Lo ha manifestado sólo 48 horas después de haber mantenido una reunión con representantes de colectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil este miércoles, en Valencia, que avanzó también OKDIARIO.

En esa reunión, los representantes de los agentes transmitieron a su vez esa misma preocupación que, a su juicio, es una de las razones que explican el aumento, a su vez, de la delincuencia en suelo valenciano, junto al exponencial incremento de la población y un catálogo de puestos de trabajo de Policía y Guardia Civil desfasado, porque es anterior a 2011 en ambos casos.

Ese catálogo no se corresponde, según explicaron entonces, con la población real que tienes los pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana en este 2024 ni en 2023. Y las necesidades son acuciantes. La Generalitat Valenciana lleva meses reclamando a Marlaska la necesidad de incorporar otros 104 agentes de la Policía Nacional, por ejemplo.

De hecho, la delincuencia en la Comunidad Valenciana ha crecido dos puntos por encima de la media en toda España, según revela, a su vez, el Balance de Criminalidad que ofrece con carácter trimestral el propio Ministerio del Interior.

Según ha explicado Isabel Núñez, Sánchez y Marlaska: «Están obviando que estas personas, que acceden de manera ilegal, son, en la mayoría de los casos, en datos de Interpol y de Europol, víctimas de mafias de tráfico de personas», que «se lucran de sus sueños» y «en muchas ocasiones, ponen en riesgo sus vidas».

Lo último en España

Últimas noticias