POLÍTICA

El batacazo del PSOE en Castilla y León disuade a Puig de adelantar elecciones en Comunidad Valenciana

deuda regiones psoe
Ximo Puig y Pedro Sánchez en una imagen tomada durante la pandemia.
Ignacio Martínez

El batacazo socialista en las elecciones de Castilla y León ha disuadido al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig de convocar a las urnas en los próximos meses: «Cuando parece que hay muchos anuncios de final de legislatura, aquí, queda por delante un tercio», ha dicho para asegurar a continuación que no va a perder un solo día de lo que queda hasta la primavera de 2023, que es cuando se cumplirán los 4 años desde los anteriores comicios. La convocatoria urgente de elecciones ha sido reivindicada por Vox y solicitada también por el Partido Popular. Ambos partidos consideran la legislatura agotada y creen necesario un cambio en territorio valenciano frente al estancamiento actual.

Menos de 24 horas después de que se haya consumado el enorme batacazo socialista en Castilla y León, Ximo Puig parece haber escarmentado en cabeza ajena. Hoy, ha dejado claro que no piensa adelantar los próximos comicios autonómicos en la Comunidad Valenciana. Más bien al contrario. Quiere que coincidan, de nuevo, con las municipales. Puig ha asistido hoy a la toma de posesión del nuevo secretario autonómico de Promoción Institucional y Comunicación, el también socialista Alfred Boix, de Elena Cebrián, como secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra la Despoblación, y de Ana Domínguez como directora general de Relaciones con las Cortes.

En ese contexto, Puig ha defendido los cambios para reforzar el equipo, según ha dicho. Sin embargo, no son buenos tiempos para Puig ni para el Gobierno valenciano que los socialistas forman junto a los nacionalistas de Compromís y también con Podemos. Los escándalos relacionados con el hermano del presidente valenciano, los referentes a centros de menores, residencias y dependencia, en el caso de Oltra, el aluvión de sentencias y el monumental enfado de los facultativos en Sanidad y el agravamiento del problema de la lengua ya habían llevado a Puig a efectuar un cambio de rumbo en 3 de los vértices de lo que le resta de mandato: Comunicación, Despoblación y Cortes Valencianas. Pero las cosas se torcieron aún más ayer, con la derrota del PSOE en Castilla y León.

No obstante, Puig se ha referido a que considera que este 2022 es un año decisivo para la Comunidad Valenciana en el que se van a producir transiciones pendientes como la digital, la energética y la reactivación económica y social. Sin embargo, lo que subyace es apurar la legislatura al máximo, la nueva receta para evitar otro descalabro como el de Castilla y León que algunas encuestas. De hecho, una reciente encuesta publicada por OK DIARIO, del pasado noviembre, daba al PP de Carlos Mazón como ganador de las elecciones si estas se hubieran celebrado entonces frente a los socialistas de Puig.

Lo último en Alicante

Últimas noticias