Ian McKellen sobre los gatos antropomorfos de ‘Cats’: «Si fueran realistas serían muy aburridos»

estrenos cartelera
Si Ian McKellen es uno de los protagonistas de la adaptación a la gran pantalla del musical de BRoadway 'Cats'. Foto: EP

El próximo 25 de diciembre llega a los cines ‘Cats’, la adaptación cinematográfica del ya legendario musical de Andrew Lloyd Webber que con ayuda de los efectos especiales ha convertido en felinos a un nutrido reparto compuesto por estrellas como Judi Dench, Ian McKellen, Jennifer Hudson, Taylor Swift, Idris Elba, James Corden, Jason Derulo y Francesca Hayward, entre otros. Gracias a la ‘Digital Fur Technology’ (Tecnología digital de pelaje) los protagonistas se han convertido en gatos antropomorfos que difuminan la línea entre la animación digital y la acción real.

Los primeros resultados de esta opción visual ya se apreciaron el pasado julio con el lanzamiento del tráiler, cuando el adelanto recibió duras críticas en redes sociales. Una primera reacción que, sin embargo, no parece preocupar lo más mínimo al elenco. «No sigo las redes sociales pero oí que alguien vio un tráiler de dos minutos y decidió que la película era una basura. ¡Pero si no han visto la película! Ese tipo de críticas son irrelevantes», defiende McKellen durante una entrevista concedida a Europa Press en Londres. Para el actor, el precedente que sentó ‘El rey león’ y su novedosa técnica visual tiene mucho que ver con las expectativas de los espectadores, que probablemente esperaban ver gatos lo más fieles a la realidad.

«Pero, ¿de qué serviría contar con Judi Dench si va a tener aspecto de un gato de verdad? No tendría sentido. Es incluso mejor. Tiene elementos de gato pero sigue siendo Judi Dench. Y esa es la magia de esta película. No es sobre gatos reales. Es sobre humanos que fingen ser gatos», insiste la estrella de ‘El señor de los anillos’. «Creo que sería muy aburrido si fueran gatos realistas».

El resto del reparto tampoco parece dispuesto a alimentar la mofa viral y pasa de puntillas por el asunto. «Me parece emocionante y esperaba que hubiese un poco de todo porque es algo muy novedoso», dice Jennifer Hudson. «Es divertido», añade Rebel Wilson. «Creo que es maravilloso que el primer tráiler fuera tendencia en Twitter. El mundo entero va a hablar de ‘Cats’», opina Jason Derulo.

El director, Tom Hooper, asume la responsabilidad y va más allá. «Me muevo entre la fantasía y el mundo real porque mis personajes son humanos que se convierten en gatos con la ayuda de los efectos especiales. Para mí, los efectos especiales están al servicio de mis maravillosos actores y bailarines, pero siempre quiero proteger su interpretación», afirma.

La unidad como trasfondo

La historia central de ‘Cats’ se cuenta sola a través de sus archiconocidos temas pero especialmente gracias a ‘Memory’. Hudson pone voz a esta balada como Grizabella, apartada del grupo de los gatos jélicos y ahogada por los recuerdos de su pasado. Algunas críticas tacharon a la primera versión teatral de misógina ya que sugería que la marginada era trabajadora sexual, motivo por el que era excluida.

«Somos más fuertes cuando somos inclusivos y perdonamos», apunta el realizador, que señala el perdón como una de los hilos conductores en su obra y presente en títulos como ‘El discurso del rey’, ‘Los miserables’ o su ópera prima, ‘Tierra de sangre’. «Espero que, además del entretenimiento, esté contando algo sobre la importancia de la comunidad», agrega.

La obra teatral, que a su vez está inspirada en la colección de poemas ‘Old Possum’s Book of Practical Cats’ de T. S. Eliot, también adoleció de una falta de personajes femeninos, algo que Hooper ha solucionado cambiando el género del jefe de la tribu felina. «El hecho de que fuese un hombre era anacrónico, tenía que ser una mujer y tenía que ser Judi Dench», justifica sobre este giro en la figura de Deuteronomio.

Francesca Hayward, bailarina principal del Royal Ballet, debuta en el cine metiéndose en la piel de Victoria, la inocente gata que se acerca a Grizabella en un intento de atraerla de nuevo a la manada. El CGI no ha restado protagonismo al virtuosismo de la artista, que también se atreve cantando ‘Beautiful Ghosts’.

Para preparar la canción compuesta por Taylor Swift y Andrew Lloyd Webber y nominada al Globo de Oro, Hayward se centró en «ganar confianza» más que en el trabajo vocal, y es que compartir escena musical con Hudson en una primera película impone a cualquiera. «Todo fue gracias a Jennifer por apoyarme tanto y hacerme sentir totalmente cómoda», comenta.

Con un presupuesto de 95 millones de dólares, la obra llegará en plenas fiestas, aspirando a convertirse en el hit navideño del año. «Creo que hay que recordar que, aunque el musical haya sido visto por más de 70 millones de personas locas, el acceso al teatro es limitado en algunos países», esgrime Hooper. «Es el musical que más tiempo lleva en cartel de la historia. Creo que eso merece una película», sentencia Hudson.

Lo último en Cine

Últimas noticias