Alimentación

El pan integral, ¿es verdadero o falso?

Sobre el pan integral y su supuesto efecto no calórico se escribe y dice mucho. ¿Es verdadero o falso lo que se dice?

Pan integral de ajo

Cómo hacer harina de repostería

Pan de avena al microondas

Pan casero
El pan integral
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Todos consumimos pan, en mayor o menor medida para acompañar la comida, como por ejemplo al hacernos un sándwich o solo para picotear. Es por eso que desde hace unos años el consumo de pan blanco se ha visto reducido por la popularización de una alternativa más sana, el pan integral.

Diferencias entre el pan integral y blanco

Realmente la afirmación de que el pan integral engorda menos es falsa, ya que ambos tipos de pan tienen las mismas calorías. Es cierto que el integral resulta más saciante, por lo que se necesita menos cantidad del mismo para llenarnos, y de esa forma comemos menos.

La razón por la que el integral es más saciante es porque está elaborado a base de harina integral, que a diferencia de la harina refinada. La integral contiene todas las partes del grano con todas sus vitaminas y nutrientes, además de aportarnos un alto contenido en fibra. Lo que mejora el tránsito intestinal y hace el producto resultante más saciante.

Esta misma fibra evita que el índice glucémico en sangre sea menor, ya que provoca que metabolicemos los carbohidratos lentamente y no nos suba la glucosa en sangre.

En cambio, los panes blancos tienen un alto índice glucémico, por lo que se metabolizan muy rápido. La consecuencia son picos de insulina más repentinos, es por esto que la gente que padece de diabetes no pueden consumir demasiado de este producto.Pan casero

¿Por qué la mayoría del pan integral que se comercializa es falsa?

En la normativa actual sobre la fabricación y el comercio de pan, se define al pan integral como aquel que se ha hecho a partir de harina integral, pero en la normativa no se habla acerca del porcentaje de esta harina. A su vez, la definición de la harina integral es aquella que cuya composición contiene el grano del cereal completo, sin especificar el porcentaje de grano entero debe incluir.

Por todo ello existe una especie de vacío legal en el que las empresas panaderas juegan con los porcentajes de harina integral, en sus supuestos planes integrales para abaratar costes.

La nueva normativa que promete acabar con esta estafa

El gobierno ha propuesto una solución basándose en la normativa que existe en los países nórdicos, la cual estipula que solo aquellos panes que contengan un 80% de harina integral o más, podrán autodenominarse como integrales.

La futura normativa española dice que para que un pan pueda ser vendido como integral deberá llevar únicamente harina integral en su composición, excluyendo de la misma harina procesada. Aquellos panes cuya composición contenga parte de harina integral y parte de harina procesada, deberán incluir en la denominación de mención “Elaborado con harina integral X%”. En el caso de que este porcentaje sea menor de 100%, el porcentaje deberá figurar en el frontal del envase escrito con la misma tipografía, tamaño de letra y color que la palabra integral.

¿Conocías acerca de este vacío legal sobre el pan integral? Comparte este texto con tus contactos para que ellos tampoco caigan en esta estafa.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias