Medidas

Kilo-Warhol y otras sorprendentes unidades de medida

unidades de medida
El mundo está lleno de curiosas unidades de medida
Blanca Espada

Todos conocemos unidades de medidas como por ejemplo los kilos, los metros o también las yardas e incluso los pies, pero ¿Qué son por ejemplo los kilo-warhol? ¿Sabías que existen unidades de medida que varían en función de tradiciones o de lo que han inventado científicos y economistas a partir de situaciones especiales? Conozcamos ahora algunas de las unidades de medida más curiosas del mundo.

Kilo-Warhol y otras sorprendentes unidades de medida

Si ya de por sí muchas veces nos sorprendemos cuando tenemos que hacer la conversión de metros a pies o a yardas, o de kilogramos a libras, que resulta necesario cuando nos referimos a nuestras medidas y las de países anglosajones, mucho más chocante será descubrir que en realidad existen otras muchas unidades de medida de las que seguramente ni tan siquiera has oído hablar, pero que se utilizan para determinadas situaciones o que se crearon en su momento a raíz de algún descubrimiento. Son estas:

Porunkusema

Su nombre parece más una enfermedad que una unidad de medida, pero lo cierto es que existe y fue creada en Finlandia. Indica una distancia de aproximadamente 7,5 kilómetros y se corresponde a «qué tan lejos puede migrar el reno antes de tener que detenerse y … orinar «.

Lo sabemos, parece una broma pero lo cierto es que tiene su lógica ya que fue inventada por los exploradores Sami, una población que vive en algunas zonas de Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia, en la que el reno todavía juega un papel central.

De este modo, ante la ausencia de otras unidades de medida o de un GPS, nació el porunkusema que ha servido durante siglos para conocer las distancias. Sabiendo que cada parada de los renos para orinar se correspondía a un porunkusema, podían medir distancias más pequeñas y también como no, más grandes.

Waffle House

Waffle House, que se puede traducir como «casas de los gofres», es otra unidad de medida que podemos mencionar y que utiliza la Agencia Federal Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA) para saber (aproximadamente) el daño que un desastre natural ha dejado en un territorio. ¿Pero por qué de esa referencia a los gofres? Por lo visto el origen estaría en la reputación que tienen los restaurantes Waffle House en Estados Unidos, ya que por lo visto suelen estar siempre abiertos incluso cuando se producen fuertes tormentas y tornados. Según cómo reaccionan los restaurantes de la cadena ante un desastre (una tormenta, un tornado, etc.), FEMA proporciona un indicador de la gravedad de la situación que se conoce como índice Waffle House.

El índice tiene tres niveles: nivel verde, que indica que el restaurante tiene energía y comida, con daños mínimos o nulos; nivel amarillo,que es cuando el restaurante tiene energía pero escasea la comida; y nivel rojo que es el peor de todos ya que indica que el restaurante tiene que cerrar. Este nivel no suele producirse, aunque hubo una excepción en  2018, cuando el huracán Michael azotó Florida. Fue entonces cuando el índice Waffle House llegó al nivel rojo y 30 restaurantes cerraron ante la llegada del huracán.

Medida de McDonald’s

Incluso la famosa cadena «fast food» McDonald’s tiene su unidad de medida. Una unidad que fue creada en 1986 por expertos de la revista The Economist con el fin de indicar un índice confiable que comparara el poder adquisitivo de las monedas de los distintos países.

De este modo, para crear la medida partieron de lo que supone hacer una hamburguesa de McDonald´s de la misma forma y con los mismos ingredientes estándar. A partir del coste de esa hamburguesa en el mundo se podía comparar el valor de las monedas. Nacía así el llamado índice Big Mac.

Kilo-Warhol

Dejamos para el final el origen de este artículo. ¿Qué es un Kilo-Warhol? Pues se corresponde a la medida que nació a partir de la famosa frase que acuñó Andy Warhol “15 minutos de fama”. De este modo 1 Warhol mide exactamente lo que podríamos esperar: 15 minutos de fama. Así que esta es una medida que sirve para medir la cantidad de fama. En consecuencia, 1 kilo equivale a 15.000 minutos de fama o 10,42 días y 1 megawarhol equivale a 15 millones de minutos de fama o unos 28,5 años.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias