Niños

Estudio: los niños con padres del mismo sexo se adaptan socialmente igual que los demás

Aunque ha habido algunas discrepancias, un estudio concluye en que los niños con padres del mismo sexo se adaptan como los demás.

Depresión en niños

¿Qué es el TDAH en niños?

Problemas de conducta en niños

Padres del mismo sexo
Estudio sobre niños de padres del mismo sexo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo estudio muestra que los hijos de padres del mismo sexo se adaptan socialmente igual que los padres heterosexuales. Los investigadores indican que las minorías sexuales suelen experimentar más situaciones estresantes, lo cual podría afectar a los hijos, pero este no es el caso, al menos en los Países Bajos.

Problemas de comportamiento de niños de padres del mismo sexo

El estudio, realizado en el Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia, en Alemania, no encontró diferencias significativas entre los problemas de comportamiento de los niños criados por padres de sexos opuestos o del mismo sexo.

Algunos estudios anteriores, que encontraron algunas desventajas en cuanto al rendimiento académico y el ajuste emocional, han sido criticados por sus deficiencias metodológicas.

En esta nueva investigación, se utilizaron datos de encuestas de los Países Bajos. Se comparó la información de 62 niños de padres de diferente sexo con 72 niños de padres del mismo sexo.Padres gays

No hay diferencias significativas de comportamiento

Al comparar las puntuaciones sobre problemas de comportamiento de externalización, como impulsividad y agresividad, y de internalización, como depresión y ansiedad, los autores no encontraron diferencias significativas. Esto sugiere que los niños de padres del mismo sexo no experimentan mayores dificultades de comportamiento.

En una segunda etapa, se analizaron cinco escalas de conducta: problemas generales de comportamiento, problemas emocionales, comportamiento antisocial, hiperactividad y problemas con los compañeros. Los resultados fueron los mismos: no hubo diferencias significativas entre ambos grupos.

En conclusión, los investigadores teorizaron sobre por qué los trastornos de estrés relacionados con las minorías sexuales no afectan a los hijos. Podría ser que los padres del mismo sexo preparen a su descendencia para enfrentar las reacciones negativas de su situación familiar, para que no influya negativamente en su bienestar.

Además, mencionan que también podría ser posible que los padres del mismo sexo, impulsados por su gran deseo de ser padres y enfrentándose a todos los obstáculos, generen una calidad de paternidad diferente.

El reconocimiento de las familias

En Holanda, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2001. Estas son actualmente reconocidas en la sociedad y cuentan con un gran apoyo legal y también cultural. Esto podría ser hacer que los resultados no sean los mismos en otros países.

El estudio tuvo además algunas limitaciones, como el hecho que los datos se basaron en las declaraciones de uno de los padres. Los investigadores también señalan que comparar a las familias homoparentales con heteroparentales no permite que se integren todos los parámetros de estigmatización de los niños con padres del mismo sexo.

Existen varias investigaciones en las que se ha demostrado que los niños que sufren de estigmatización homofóbica tienen comportamientos problemáticos.

Deja tus comentarios sobre este estudio o invita a tus amigos a leer esta noticia, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias