Salud

¿Qué es TDAH en niños? Síntomas

El TDAH en niños se corresponde con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad el cuál requiere un tratamiento muy específico que debe aplicarse tanto en casa como en la escuela.

TDAH niños
Un diagnóstico erróneo conlleva daños físicos y psicológicos, tanto en el menor como en su entorno.
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ) entra en la categoría de Trastornos del Neurodesarrollo, un grupo de afecciones que se producen durante la fase de desarrollo y se caracterizan por una deficiencia que causa deterioro en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional, por lo que queremos explicaros qué es, cómo se desarrolla y cuáles son los síntomas del TDAH en niños.

¿Qué es TDAH en niños? Síntomas

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que acompaña al niño desde el nacimiento hasta la edad adulta. Tiene un fuerte componente neurobiológico: esto significa que existe una combinación entre la predisposición genética y los factores ambientales.

¿Cuáles son los factores ambientales del TDAH?

Los factores ambientales pueden ser, por ejemplo, el tabaquismo de la madre durante el embarazo, la exposición a factores de intoxicación o el parto prematuro. En un niño con predisposición genética, los factores ambientales pueden intervenir y aumentar la probabilidad de desarrollar TDAH.

¿Por qué hablamos de dolencia?

Decir que el TDAH es un trastorno significa decir que hay una serie de síntomas como falta de atención , impulsividad e hiperactividad que interfieren en la vida del niño. Estos son comportamientos que todos los niños pueden manifestar, pero cuando el TDAH está presente, afectan la vida familiar, escolar y relacional del niño.

¿Cómo interfieren estos comportamientos con la vida del niño?

En la escuela, el niño con TDAH generalmente tiene dificultades para seguir las lecciones, no puede hacer la tarea de forma independiente y, por lo tanto, a menudo tiene un bajo rendimiento. En la familia, la falta de atención, la impulsividad y la hiperactividad a menudo crean tensión y estrés.

Además, los niños con TDAH generalmente tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros . Por ejemplo, durante un juego, no respetan su turno o quieren obtener la puntuación más alta de inmediato, se enojan si no ganan. Por tanto, les resulta difícil mantener relaciones sociales estables.

Hablamos de trastorno cuando al menos dos de estas áreas (familiar, escolar y relacional, educación) se ven comprometidas.

¿A qué edad aparece el TDAH?

El TDAH se manifiesta desde una edad temprana. El niño a menudo es ingobernable, no se queda quieto por un momento, no puede quedarse quieto, no puede jugar tranquilamente. Luego, al crecer, la hiperactividad generalmente desaparece durante la edad escolar, y en la adolescencia a menudo permanece una fuerte falta de atención e impulsividad.

¿Qué sucede si no se diagnostica el TDAH?

La historia del niño con TDAH que no recibe atención y no recibe terapia a menudo puede conducir a la aparición de problemas graves .

Si se subestima este trastorno, a menudo, el adolescente puede ponerse en situaciones de riesgo, no valorando las consecuencias de sus actos o tendiendo a adicciones (videojuegos, drogas, alcohol).

A menudo, en la edad adulta, se trata de personas que no pueden mantener relaciones o trabajos estables porque no pueden organizarse o llegar tarde. Son personas de comportamiento difícil.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza evaluando el historial médico del niño y la observación de su comportamiento durante la visita. Se reúnen diferentes piezas de información. Es necesario comprender si el trastorno siempre ha estado presente o si existe una causa externa temporal que determina los problemas de conducta.

Además, para definir el diagnóstico también se puede requerir la información que se puede recolectar a través de cuestionarios o entrevistas semiestructuradas dirigidas a padres y profesores, pues, como decíamos, estos comportamientos deben estar presentes en varios contextos. Juntando toda esta información, el razonamiento clínico conduce a la definición del diagnóstico de TDAH o no .

¿En qué consiste el tratamiento del TDAH?

Para el tratamiento del TDAH se deben seguir las pautas europeas que indican qué tratamientos son efectivos y cuáles no. Para el TDAH se prevé una intervención multimodal en la que es necesario intervenir en varios frentes.

Se lleva a cabo una formación para padres , que consiste en involucrar a los padres a través de una intervención psicoeducativa.

Luego, está la formación del profesorado que consiste en las indicaciones que se deben dar a los profesores para ayudar a los niños del aula a prestar más atención, a ser menos impulsivos y más controlados.

Finalmente, a partir de la edad escolar, es posible recurrir a una psicoterapia cognitivo-conductual en el niño.

En casos severos, en los que el niño es incapaz de mantener un cierto nivel de atención o de controlar la impulsividad e hiperactividad y las consecuencias son demasiado negativas en su vida, entonces se prevé el uso de medicación específica.

Lo último en Bebés

Últimas noticias