Salud

Un estudio revela que los niños que duermen mejor y se despiertan más temprano tienen mejor rendimiento académico

Un estudio de la Universidad de Granada ha revelado que los niños que duermen mejor y madrugan pueden llegar a tener más materia gris en el cerebro.

niños rendimiento académico
Descubre el estudio que revela que los niños que más duermen tienen mejor rendimiento académico

La calidad del sueño de los niños es muy importante para su desarrollo y crecimiento, pero también para su rendimiento académico, algo que acaba de ser confirmado a través de un estudio que ha revelado que los niños que duermen mejor y también los que se levantan temprano tienen más materia gris en el cerebro.

Un estudio revela que los niños que duermen mejor y se despiertan más temprano tienen mejor rendimiento académico

niños rendimiento académico

En concreto, los niños que aseguran una buena calidad de sueño y madrugan más pueden acumular más materia gris en ocho regiones corticales y en el hipocampo, además de tener un mejor rendimiento académico y un mayor coeficiente intelectual.

Este es el resultado o la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Granada (UGR) pertenecientes al Instituto Mixto de Salud y Deporte (Imuds) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Conducta (Cimcyc), que colaboran en el estudio ActiveBrains, en el que participaron más de 100 niños que tienen sobrepeso u obesidad .

El estudio, liderado por el investigador Francisco Ortega y publicado en la revista Pediatric Obesity, permite asociar la relación entre la calidad del sueño y  un aumento de materia gris en algunas zonas del cerebro que son «importantes para un mejor rendimiento académico y desarrollo cognitivo», según ha explicado Jairo Hidalgo Migueles, el investigador del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y autor principal del trabajo.

Además del principal descubrimiento del estudio, los investigadores encontraron también una relación entre el hecho de despertar temprano y «mejor rendimiento académico», según Migueles, para quien el resultado de la investigación que ahora se ha dado a conocer, indicaría la importancia de «asegurar una ventana de tiempo adecuada desde que el niño se despierta hasta que comienza la jornada escolar, asegurando una buena activación cognitiva».

La investigación revela que las regiones del cerebro que se han asociado con el sueño en los niños incluyen regiones temporales (circunvolución temporal inferior, circunvolución fusiforme), parietal (corteza parietal superior, circunvolución supramarginal, circunvolución poscentral, precuneus), frontal (circunvolución frontal medial superior) y subcortical (hipocampo) y destaca la importancia de buscar estrategias para mejorar la calidad del sueño a nivel cognitivo en las etapas del desarrollo infantil.

Para llegar a estas conclusiones, los autores han realizado una «medición objetiva y muy detallada del sueño» mediante acelerómetros incluidos en pulseras inteligentes que llevaban los niños durante el estudio y han obtenido imágenes de «alta calidad» de su cerebro a través de la resonancia magnética realizada en Cimcyc el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento ubicado en el campus de la universidad de la cartuja, según ha explicado la UGR.

¿Cuántas horas deben dormir los niños?

El estudio viene a confirmar lo que siempre se ha recomendado con respecto al sueño de los niños que en la edad preescolar e infantil debe ser de como mínimo 9 o 10 horas, mientras que a partir de la secundaria, las horas que se recomiendan están en torno a las 8-9 horas. El Ministerio de Sanidad en concreto, recomienda que los niños de 6 a 12 años de edad deben dormir una media de entre 9 y 12 horas al día.

Lo último en Bebés

Últimas noticias