Familia

Diversidad familiar: los 9 tipos de familias que existen

Familias tradicionales, homoparentales, monoparentales o adoptivas son solo algunos de los tipos de familias que existen.

la familia
entorno familiar
Blanca Espada

¿Qué es una familia? Hay muchas definiciones de familia planteadas por académicos en el campo pero también podemos entender que la familia es el núcleo de personas con las que se convive y se establecen vínculos. Un núcleo que puede ser o no de sangre, de modo que en realidad nos encontramos con varios tipos de familia más allá del modelo de padre y madre e hijos que todos conocemos. Por ello queremos hablaros ahora de la diversidad familiar y de los 9 tipos de familias que existen.

Diversidad familiar: los 9 tipos de familias que existen

La familia es su definición más convencional sería la de unión de personas que comparten un proyecto de vida a lo largo de la vida, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a este grupo, hay un compromiso personal entre sus miembros e intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Hoy en día, sin embargo, puedes encontrar mucha diversidad en términos de patrones familiares o tipos de familia. Es por ello que los diferentes tipos de familias se pueden clasificar en:

Familias nucleares

Las familias nucleares están formadas por un par de adultos que cuidan a uno o más hijos biológicos. Por tanto, es la familia clásica o tradicional que ya hemos mencionado.

Sus principales funciones son la educación de los niños y lograr el bienestar socioemocional de sus integrantes. Este es el concepto tradicional de familia. Cuando la gente habla de «familia» en un lenguaje popular, se está refiriendo a este tipo, aunque el término es cada vez más amplio.

Familias homoparentales

Son familias formadas por dos padres o madres homosexuales que tienen hijos. Hasta hace poco, cuando se hablaba de una pareja de adultos, especialmente en estos temas, se asumía que eran solo parejas heterosexuales.

Todavía en la sociedad actual existen sectores que rechazan este tipo de familia porque siguen otorgando roles de maternidad y paternidad a los progenitores de modo que no asumen que dos mujeres puedan criar de forma correcta a un niño sin la presencia de un padre o que dos hombres puedan hacer lo mismo sin la presencia de una madre.

Sin embargo la gente que opina en detrimento de este modelo familiar lo hace por simple ignorancia. De hecho los niños con padres o madres del mismo sexo viven una vida normal y esto no afecta negativamente su desarrollo.

Además, incluso hay estudios que abogan por lo contrario. Los hijos de parejas del mismo sexo tienen mejor salud mental, más autoestima y roles de género más flexibles.

Esto se debe a que suelen vivir rodeados de una maternidad y paternidad muy solidaria, lo que los lleva a indagar en el desarrollo del niño, promoviendo estilos educativos adecuados y un ambiente familiar en el que los niños se sientan amados y protegidos, a la vez que fomentan su autonomía e independencia.

Familias monoparentales

Este tipo de familia también está llena de críticas y especulaciones, tanto en el caso de las mujeres solteras como de los hombres, aunque estos últimos siguen siendo minoritarios.

Hace unos años, cuando se trataba de familias monoparentales, el perfil más común era el de la madre divorciada que tenía que cuidar sola a los hijos porque el padre se había desvinculado. También estaba el caso de las adolescentes que quedaban embarazadas y, nuevamente, el padre biológico se había desvinculado.

Hoy ese perfil ha cambiado un poco. Si bien es cierto que siguen abundando las madres divorciadas, en los últimos años ha habido un aumento notable de mujeres que han decidido convertirse en madres solteras mediante métodos de reproducción asistida.

Asimismo, cada vez son más los padres que tras el divorcio deciden quedarse con la custodia de sus hijos, reclaman su derecho a ejercer la paternidad en pie de igualdad con las mujeres.

Familias reconstituidas, ensambladas o compuestas

Este patrón familiar es quizás el más frecuente en la actualidad debido a la gran cantidad de divorcios que se producen.

Están formados, por ejemplo, por los hijos biológicos del padre y los hijos biológicos de la madre. Por tanto, son medios hermanos que forman una familia al unirse a sus padres después de separarse de sus ex parejas.

Familias extensas o de tres generaciones

Este tipo de familia está formada por miembros de distintas generaciones que conviven. Por ejemplo, una familia formada por los padres, los hijos y los abuelos.

Este es otro tipo de familia tradicional, más común en países con menos recursos económicos y en culturas con valores familiares donde se valora más al grupo.

Familias adoptivas

Una pareja o un adulto soltero con uno o más hijos adoptados. Estas familias suelen darse más en países desarrollados, en las que la sociedad tiene más recursos económicos para adoptar.

Familias de acogida

Una pareja o un adulto soltero decide dar la bienvenida a uno o más niños a su hogar hasta que encuentren un hogar permanente.

Este tipo de familia también es más común en los países desarrollados. Por otro lado, son más frecuentes después de períodos de guerra, cuando los padres han muerto o no han podido huir de sus países.

Familias sin hijos

Están formados por dos adultos, heterosexuales u homosexuales, que no tienen hijos, porque lo han decidido o porque pueden hacerlo.

Relacionada con este tipo de familias está la crisis de natalidad que tienen países como Japón o España. Especialmente en Japón, las mujeres han comenzado a valorar más el ámbito profesional de sus vidas, dejando en un segundo plano la posibilidad de tener pareja e hijos.

Familia de abuelos

Este tipo de familia ocurre cuando los abuelos cuidan a sus nietos, porque los padres los han abandonado, fallecido o tienen adicción o problemas legales.

Dependiendo de la situación particular de los abuelos, los niños pueden quedarse con ellos hasta que sean mayores de edad y puedan decidir, o ingresar a programas de adopción.

Lo último en Bebés

Últimas noticias